Asumiendo la importancia de las nuevas tecnologías en las aulas, pretendemos impulsar la integración de las tecnologías
de la información y de la comunicación (TIC) en la práctica docente desde una investigación colaborativa
donde se aplican metodologías cercanas a la investigación-acción y participan 21 centros de educación primaria y
secundaria de España. En los seminarios de esta investigación, el profesorado participante recibe progresivamente
una formación didáctica y tecnológica orientada hacia la experimentación y la reflexión de las posibilidades de uso
de un ordenador por alumno, en el aula, y de la pizarra digital o pizarra digital interactiva (PDI). Después del primer
periodo de la investigación, aportamos ideas significativas que han guiado la formación impartida y avanzamos información
de la experimentación del profesorado en sus aulas denominadas aulas 2.0 por estar dotadas de una PDI y
de ordenadores con acceso a Internet. Concretamente, de esta experimentación, aportamos resultados relevantes
sobre la intensidad de uso de la PDI y de los ordenadores, las actividades habituales realizadas con estos recursos
tecnológicos, sus ventajas e inconvenientes destacables al utilizarlos y sus incidencias de uso en los aprendizajes de
los estudiantes. En las conclusiones, se analizan y se valoran los resultados, apuntando posibles criterios de actuación
para ir avanzando en la práctica docente del siglo XXI y en la inclusión de las TIC en las aulas.
Recognising the importance of new technology in the classroom, our aim is to promote the integration of information
and communication technology (ICT) in teaching practice from a collaborative research in which action research
style methods are applied involving 21 primary and secondary schools in Spain. In these research seminars, the participating
teachers receive a progressive educational and technological training orientated towards the experiment
and reflect on the possibilities of using a computer per student in the classroom and a digital whiteboard or interactive
whiteboard (IWB). After the first period of research, we bring to the table significant ideas that have guided the training
and put forward findings on the testing of teachers in their classrooms denoted classrooms 2.0 for being equipped
with an IWB and computers with Internet access. In specific, from this experiment, we provide relevant results
on the intensity of use of IWBs and computers, the usual activities conducted with these technological resources,
their advantages and disadvantages found from use and their impact on student learnings. In the conclusions, the
results are analysed and assessed, noting possible criteria for taking action in order to move twenty-first century teaching
practices forward and promote the inclusion of ICT in classrooms.