Muchas danzas tradicionales de carácter religioso se dedican a determinadas devociones,
imágenes de vírgenes y santos patronos muy localizadas e identificadas
con su comunidad. Son danzas festivo-rituales que generalmente actúan como elementos
simbólicos dominantes e imprescindibles para la realización de la fiesta. La Danza
de los Cascabeleros de Alosno es un extraordinario modelo de danza festivo ritual, cuya
expresión e interpretación se vincula a los procesos de identificación social. Esta danza
establece relaciones de afinidad basadas en el género y en la común acción de danzar
que implican a toda la comunidad en conjunto. A partir de este ejemplo, la autora
demuestra la importancia de analizar las danzas como manifestaciones que comunican
mensajes sobre el imaginario colectivo y el contexto social y cultural donde se
representan.
Many traditional dances of a religious character are dedicated to certain devotions
and concern local images of virgins and patron saints that are identified with their community.
They are ritual, festive dances, generally serving as dominant symbolic elements,
indispensable for the feast. The Dance of the Cascabeleros of Alosno is an extraordinary
model of such a dance, the expression and interpretation of which is connected
with the process of social identification. This dance establishes relations of afinity based
on gender and on the common action of dancing by the community as a whole. The
author draws from this case to argue for the importance of analyzing dances as a way
of communicating messages about the collective imaginary as well as the social and
cultural context in which they are performed.