Se presentan los principales hallazgos de un estudio sobre las «teen series», es decir las series de ficción televisiva
protagonizadas por personajes adolescentes y dirigidas expresamente a una audiencia juvenil. El análisis del retrato
de los jóvenes representados en productos específicamente dirigidos a un público juvenil tiene un valor muy significativo
tanto por la producción de ficción como por la recepción, ya que los consumidores potenciales se encuentran
en un momento clave del proceso de construcción de sus identidades. Después de repasar los principales antecedentes
en el estudio de la representación de los jóvenes en la ficción televisiva, se describe el marco conceptual relativo
a las «teen series» y se discute su relación con el consumo juvenil. Sucesivamente se presenta un estudio de caso
que consiste en un análisis de contenido de la serie norteamericana «Dawson’s creek», realizado sobre una muestra
representativa de tres temporadas de la serie, para analizar dos grupos de variables: variables relativas a los personajes
y variables relativas a las tramas y a los conflictos. Se discuten los resultados relativos al segundo grupo de variables,
con particular atención a las características de las tramas y al papel de los personajes en el desarrollo y en la
resolución de las mismas. La aceptación de la identidad personal, el amor y la amistad han resultado ser las temáticas
más recurrentes. Además, las relaciones sociales entre los personajes han resultado ejercer un papel fundamental en
el desarrollo de las tramas y de los conflictos.
This paper presents the main findings of a research project on teen series, which are television fiction series featuring
teenagers and specifically targeted at a young audience. The analysis of the portrayal of young people in television
fictional series specifically targeted at a young audience has a meaningful value both for television production and
for audience reception. In fact, the potential consumers of the teen series –the teenagers– find themselves at a key
moment in the construction of their identities. First, the article presents a review of the background literature on
young people’s portrayal in television fiction series. Secondly, it discusses the concept of teen series and their
relationship with youth consumption. Finally, the article presents a case study that consisted of a content analysis of
the North American teen drama Dawson’s Creek. Content analysis was conducted on a representative sample of
three seasons of the show, in order to analyse two groups of variables: the variables of the characters’ personalities
and those of plot and story characteristics. The article discusses the results of the second group of variables, focusing
on the main characteristics of the plots and on the characters’ roles in the development and resolution of the conflicts.
Acceptance of one’s personal identity, love and friendship have been identified as the most highly recurring themes.
In addition, the importance of social relationships among the characters in the development of plots and conflicts has
been highlighted.