El objetivo general de este trabajo fue conocer los valores percibidos en su personaje favorito de televisión en una
muestra de 1.238 adolescentes pertenecientes a ocho contextos culturales y establecer las posibles diferencias entre
dichos contextos. Se parte de la hipótesis básica de que el medio televisivo trasmite valores y es una agente de socialización,
entre otros, en la etapa de la adolescencia. La muestra total estuvo constituida por: tres submuestras españolas,
cuatro latinoamericanas y una irlandesa. El instrumento utilizado para indagar los valores percibidos ha sido
Val.Tv 0.2 que es una adaptación de la escala de Schwartz. La recogida de datos se realizó a través de una plataforma
on-line y presencialmente. Respecto a los hallazgos encontrados, tomados globalmente, los valores que más
perciben los adolescentes son autodirección y benevolencia. Respecto a las diferencias contextuales los datos nos
indican que, a pesar de que existen diferencias significativas en todos los valores, éstas no son muy destacables. Hay
que exceptuar los valores de hedonismo y logro, donde no se encontraron diferencias significativas entre los diferentes
contextos. Las diferencias más relevantes se hallaron en los valores de conformidad, tradición, benevolencia y
universalismo. Desde una perspectiva educativa se concluye que el instrumento de medición utilizado puede ser una
herramienta adecuada para decodificar los valores percibidos por los adolescentes en sus personajes preferidos.
This study was carried out on a sample group of 1,238 adolescents from eight different cultural contexts, and aimed
to determine the values perceived by subjects in their favorite television characters. It also aimed to identify any possible
differences between cultural contexts. The basic hypothesis for the study was that television conveys values
and constitutes one of the forces for socialization at play during adolescence. The total sample group was made up
by: three Spanish sub-groups, four Latin American sub-groups and one Irish sub-group. The instrument used for
exploring perceived values was the Val.Tv 0.2, which is an adaptation of Schwartz’s scale. The data were collected
both by means of an on-line platform and in person. In relation to the results, in general, the values most commonly
perceived by adolescents are self-management and benevolence. As regards contextual differences, although significant
differences were observed in all values, in no case were they particularly notable. The only exceptions were
hedonism and achievement, for which no significant differences were found at all between the different contexts.
The most relevant differences were found in the values of conformity, tradition, benevolence and universalism.
From an educational perspective, we can conclude that the measurement instrument used may constitute an adequate
tool for decoding the values perceived by adolescents in their favorite television characters.