Hoy día la relevancia de Internet es cada vez mayor en todos los ámbitos. Participar en la misma es fundamental
para estar integrados socialmente. El aumento de la esperanza y la calidad de vida conllevan que los mayores activos
supongan un volumen significativo de la población. En este trabajo se analiza el uso que personas mayores activas
realizan de Internet, así como los principales beneficios o motivaciones de su utilización, y las barreras que encuentran
aquéllos que no la utilizan. Se administró un cuestionario a personas inscritas en programas universitarios de
mayores. Los resultados muestran que estos mayores universitarios se conectan a Internet frecuentemente, a diario
o entre dos o tres veces por semana. Se destaca la relevancia de Internet para estar actualizados, contactar con la
familia y los amigos, el uso académico, y consultar la prensa. La consideran fácil de utilizar aunque afirman que
podrían vivir sin ella. Por otro lado, para los que no acceden a Internet no saber utilizarla es una de las principales
barreras, si bien las personas que no la utilizan consideran que serían capaces de aprender. En su conjunto los datos
animan a romper estereotipos negativos sobre los mayores y a no considerar a los mayores activos como personas
incapaces o desconectadas de la Red sino a valorar positivamente los avances que realizan y la motivación por aprender.
The Internet is increasingly prominent in all walks of life, and Web connection is a key factor in social integration.
The rise in life expectancy and quality of life mean that our active seniors now represent a growing sector in society.
This study analyses what senior citizens use the Internet for and why, as well as the main benefits of its usage and
the perceived obstacles of those who are non-users. The results derive from a questionnaire completed by senior
citizens enrolled on university courses for older people, and they show that university seniors frequently connect to
the Internet –daily or 2 or 3 times per week–, and use it mainly to look up facts, contact family and friends, for course
work and to read the press. They consider the Internet easy to use but they could survive without it. For those who
do not have access to the Internet, lack of knowledge about how to use it is the main barrier; yet they do not consider
themselves incapable of learning how to use the Internet if they wished to do so. The data gathered from the survey
challenge negative stereotypes of older people, and encourage us to modify our view of active seniors as disconnected
from and incapable of using the Web and instead see their progress and motivation to learn as something highly
positive.