En los últimos tiempos se ha producido una renovación del interés mediático e historiográfico respecto al concepto
islámico de yihad. Dicha renovación ha generado una cierta vulgarización del mismo, acompañada, en algunos casos, de fuertes
distorsiones. En este artículo se analizan las principales bases doctrinales y jurídicas del yihad en las fuentes árabes clásicas,
partiendo, fundamentalmente, de las estipulaciones coránicas y de las normas de la tradición profética, así como de las opiniones
formuladas por algunos de los ulemas más prestigiosos de los siglos VIII al XIII.
Nous avons assisté dernièrement un renouvellement de l'intérêt médiatique et historiographique du concept
islamique du jihad. Ce renouvellement a généré une certaine vulgarisation de ce dernier, accompagné, dans certains cas, de fortes
distorsions. Dans cet article sont analysés les principales bases doctrinales et juridiques du jihad dans les sources arabes classiques, en
partant, fondamentalement, des stipulations coraniques et des normes de la tradition prophétique, ainsi que des avis formulés par
certains des ulamas les plus prestigieux du VIII au XIII siècle.
In recent years there has been, both in the media and historiography, a renewed interest in the Islamic notion of
jihad. This has caused a certain vulgarization of the concept which has sometimes led to significant distortions. This paper analyzes
the legal and doctrinal essence of jihad in classical Arabic sources taking as a starting point the stipulations in the Qur’an and the
norms in the prophetic tradition. It also takes into account the opinions launched by the most distinguished Islamic jurists from the
8th to the 13th centuries.
Azkenaldian, yihad kontzeptu islamiarrari buruzko interesa berritu da hedabideetan eta historiagrafian.
Berritze horrek yihadaren beraren arruntasuna ekarri du, eta kasu batzuetan, bai eta eraldatze sendoak ere. Artikulu honetan,
yihadaren doktrina-oinarri eta oinarri juridiko nagusiak aztertzen dira arabierako iturri klasikoetan, batik bat, hitzarmen
koranikoetatik eta tradizio profetikoaren arauetatik abiatuta, bai eta VIII. mendetik XIII. mendera bitarteko ulema ospetsuenen
iritzietatik abiatuta ere.