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Construction and validation of a scale for assessing best intercultural practices in Social Work

dc.contributor.authorVázquez Aguado, Octavio 
dc.contributor.authorFernández Borrero, Manuela Ángela 
dc.contributor.authorFernández Santiago, Miriam
dc.contributor.authorVaz García, Patricia
dc.date.accessioned2012-03-01T12:19:31Z
dc.date.available2012-03-01T12:19:31Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationVázquez Aguado, O., Fernández Borrero, Manuela A., Fernández Santiago, M., Vaz García, P.: "Construcción y validación de una escala de buenas prácticas interculturales en Trabajo Social". Cuadernos de Trabajo Social. Vol. 25-1 (2012) p. 159-171. ISSN 0214-0314en_US
dc.identifier.issn0214-0314
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/5499
dc.description.abstractEl objetivo principal de este artículo es mostrar el proceso de construcción y validación de un instrumento de medida que permite delimitar qué puede ser considerado «buena práctica» en relación a proyectos interculturales. Este trabajo se enmarca dentro de una investigación más amplia denominada «Mapa de buenas prácticas interculturales en Andalucía » y que fue financiada por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. La escala validada está formada por 32 ítems distribuidos en cuatro dimensiones: teórica (con tres subdimensiones: factor contextual, factor concepción de la diversidad y factor de elementos de diversidad), ético-ideológica, socio-política y una última de empatía intercultural. Se incluyen también otras cuestiones relacionadas con datos de identificación de los proyectos participantes. Esta escala ha sido pilotada en proyectos de intervención social de diferentes sectores de actuación que comparten la visión intercultural (empleo, educación, salud, etc.) y que se desarrollan en Andalucía (España). Con los datos obtenidos hemos alcanzado evidencias de validez de constructo y elevada fiabilidad del instrumento diseñado.en_US
dc.description.abstractThis article reports on the construction and validation process of an instrument that enables the placement of intercultural projects on a scale of Best Practices. The validated scales includes 32 variables divided into four categories: theoretical (subdivided further into three categories: contextual, concept of diversity and elements of diversity); ethicalideological, sociopolitical and intercultural empathy. Questions related to project identification are also included. The scale was piloted in social intervention projects in different sectors sharing the intercultural vision (employment, education, health, etc.) and was developed in Andalusia (Spain). The data obtained show evidence of construct validity and high reliability of the instrument as designed.en
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Complutense de Madriden_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherAcción interculturalspa
dc.subject.otherBuena prácticaspa
dc.subject.otherEvaluación de proyectosspa
dc.subject.otherValidación de escalasspa
dc.subject.otherIntervención socialspa
dc.subject.otherIntercultural actionen
dc.subject.otherBest practiceen
dc.subject.otherProject assessmenten
dc.subject.otherScale validationen
dc.subject.otherSocial interventionen
dc.titleConstrucción y validación de una escala de buenas prácticas interculturales en Trabajo Socialen_US
dc.titleConstruction and validation of a scale for assessing best intercultural practices in Social Worken
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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