Esta tesis es consecuencia de un trabajo previo de investigación del que surgió la necesidad
de indagar en la influencia de las Nuevas Tecnologías en los profesores de Topografía, junto
a la adaptación al EEES y su posterior implantación como asignatura de grado.
La investigación se ha llevado a cabo a partir del estudio de casos, destacando que se ha
realizado a nivel universitario en el área de la ingeniería, donde los profesores se encuentran
alejados del conocimiento teórico de la Enseñanza de las Ciencias.
El estudio de casos se ha realizado a partir del análisis cualitativo, destacando el estudio de
grabaciones de aula a partir del visionado directo de los vídeos, sin transcripción previa.
El objetivo principal es estudiar las influencias del empleo de las NN.TT. en el desarrollo
profesional de estos profesores, así como detectar, aislar y reflexionar sobre los obstáculos
que impiden el progreso en su desarrollo profesional.
This thesis is the result of a prior research which resulted in the need to investigate the
influence of new technologies in teachers of topography, with adaptation to the EHEA and its
subsequent implementation as a degree subject.
Research has been carried out from the study of cases, stressing that he has been at the
university level in the area of engineering, where teachers are away from the theoretical
knowledge of the Teaching of the Sciences.
Case study has been based on the analysis of qualitative, emphasizing the study of
recordings of classroom from direct viewing of videos, without previous transcription. The
main objective is to study the influences of the employment of the NN.TT. in the professional
development of these professors, as well as detect, isolate, and reflect on the obstacles
impeding progress in their professional development.