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l presente artículo tiene como objetivos identificar las modalidades de vulnerabilidad y exclusión socio laboral de los/las jóvenes, las características de la inserción al trabajo remunerado y las líneas generales de actuación del Trabajo Social en este tema. Se aplicó un diseño de combinación metodológica con la aplicación de 222 cuestionarios a jóvenes de 20 a 29 años, 21 entrevistas en profundidad, así como análisis documental y de bases de datos en Cd. Victoria y otras 12 localidades de los municipios del Centro de Tamaulipas. Se encontró que los/las jóvenes con condiciones de vulnerabilidad y exclusión del centro de Tamaulipas acceden al trabajo bajo presiones económicas y socio familiares, transitando entre distintos empleos, entre empleo y desempleo, entre el trabajo y el estudio, con remuneraciones muy bajas, muchos sin protección social, sin haber concluido etapas formativas y de capacitación, otros con formación superior concluida pero desempleados, o como trabajadores sin contrato, no permanentes y/o en el sector informal. La vulnerabilidad por pobreza, crisis y/o escolarización problematizada incrementa las probabilidades de una inserción temprana con itinerarios de inserción– desempleo - reinserción a empleos precarios, contrarios a la situación esperada de integración social con un trabajo seguro, estable, con posibilidades de promoción, con Seguridad Social y otras prestaciones sociales.
The aims of this article are identify patterns of social vulnerability and exclusion, employment of the youth, the characteristics of the insertion to paid work and general guidelines of Social Work on this subject. This study is quantitative and qualitative, 222 questionnaires to young people aged 20 to 29 years and 21 in-depth interviews were applied, documentary analysis and database in Ciudad Victoria and 12 other locations in the municipalities of central Tamaulipas were used for the analysis. It was found that the youth with conditions of vulnerability and exclusion from the Central Tamaulipas are accessing to work under economic and social/family pressure, moving between jobs, employment and unemployment, among work and study, with very low wages, many without social protection, without concluding stages of education and training, others with higher education completed but unemployed, and workers without a contract, not permanent and / or in the informal sector. The vulnerability to poverty, crisis and problematized schooling increases the chances of an early inclusion with itineraries of insertion – unemployment – reintegration into precarious job, this is opposite to the expected situation of social integration, which means an stable work, promotion prospects with Social Security and other benefits.