Esta tesis trata de mostrar la importancia de la dirección en la gestión de la diversidad
en las escuelas, teniendo como finalidad principal "analizar, describir, contrastar e
interpretar la gestión de la diversidad y las prácticas directivas inclusivas de los
equipos directivos de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Andalucía acogidos al Plan de Educación Compensatoria estudiando un caso
concreto de buenas prácticas directivas inclusivas que construyen una escuela
para todos y todas" . Dibuja una cartografía general de la situación en la Comunidad
Autónoma Andaluza, pasa por tres casos en la ciudad de Manchester, y se detiene en
particular en el estudio de un Centro Escolar analizando sus políticas de gestión y
prácticas educativas a través de la metodología cualitativa, concretamente, la
etnografía. Este caso, puede ser ilustrativo del esfuerzo que día y día equipos
directivos, maestras y maestros y comunidad educativa llevan a cabo confiando en el
poder de la educación, de la escuela y del trabajo docente en aras de la igualdad, la
equidad y el respeto a la diversidad
This thesis attempts to show the importance of leadership in managing diversity in
schools having as a principal objective to "'analyze, describe, compare and interpret
the management of diversity and inclusive management practices of the
management teams in public Nursery and Primary Education schools in
Andalusia covered by the Compensatory Education Plan by studying a case of good
inclusive management practices that build a school for everybody". Draw a map ofthe
situation in the Autonomous Community of Andalusia, pass for three cases in
Manchester, and it takes into particular account the case study by analyzing school
management policies and practices through a qualitative methodology, specifically,
ethnography. This case may be illustrative of the effort that da y to da y management
teams, teachers, and educational communities are able to trust in the power of
education, teaching school and educational work for the sake of equality, fairness and
respect to diversity.