Unidad familiar, integrada por los padres y dos menores, la hija mayor
adoptada y el menor, hijo biológico de la pareja. La familia se encuentra ubicada en
un municipio de menos de 20.000 habitantes con servicios educativos, sanitarios y
comunitarios adecuados y suficientes.
El grupo familiar se encuentra en situación de continuo conflicto debido a los
problemas conductuales que señalan los padres en su hija mayor, María. Mantienen
que ésta, en base a sus múltiples diagnósticos –hiperactividad, trastorno negativistadesafiante
y trastorno de afectividad‐ es el origen de todas las confrontaciones
familiares, no percibiendo expectativas favorables de cambio comportamental, a pesar
de haber recurrido a los dispositivos sanitarios, educativos y sociales para la búsqueda
de soluciones.
Utilizando una orientación sistémica acerca de la presente problemática
familiar, entendemos que es factible que existan e influyan de manera circular otros
factores de comunicación y de relación intrafamiliar, de una deficiente vinculación
afectiva, de un estilo educativo incoherente o inapropiado y del propio estado
emocional del resto de los miembros de la familia. La evolución en la mejora de la
vinculación paterno‐filiar va a ser determinante para el cambio conductual y relacional
de todos los miembros de la familia.
Family unit comprising parents and two children, adopted eldest daughter and
the biological son of the couple. The family is located in a town of less than 20,000
inhabitants with adequate and sufficient Education, Health and Community Services.
The family group is currently in a situation of continuing conflict , as parents
indicate, due to behavioural problems in his eldest daughter, Mary. They maintain that
Mary, on the basis of her multiple ‐ Hyperactivity, Oppositional and Defiant Disorder
and Emotional Disorder diagnosis is the origin of all family confrontations, not
perceiving favorable expectations of behavioral change, despite having recourse to the
social, educational and health devices in the search for solutions.
Using Systemic Guidance on the present family issues, we understand that it is
possible the existence and influence, in a circular manner, of factors of
communication and domestic , incoherent or inappropriate educational style, and the
emotional state of the rest of the members of the family , for a poor emotional linking.
The evolution in the improvement of the paternal‐child link will be determinant for
behavioural and relationship change of all the members of the family.