La creciente importancia del desarrollo de unas prácticas pedagógicas orientadas a integrar las Tecnologías
en la educación, hace necesario mantener una práctica deliberativa en la que se apliquen los métodos de
enseñanza más adecuados y dinámicos. Para ello se analiza y valoran las perspectivas de los docentes
respecto a la metodología a aplicar, incidiendo y analizando la importancia de prácticas orientadas a la
enseñanza mediante la búsqueda, aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento, y todos las
actuaciones relativas a un aprendizaje activo en el que el alumno es el protagonista. Los sujetos del estudio
valoran muy positivamente las prácticas derivadas del enfoque constructivista, sin embargo, al analizar la
aplicación práctica de los docentes, se confirma el hecho de que la aplicación del constructivismo en las
aulas no tiene la presencia esperada, teniendo en cuenta la cantidad de afirmaciones y opiniones positivas
hacia el citado enfoque.
The growing importance of developing educational practices aimed at integrating technology in education
requires maintaining a deliberative practice in which they apply the most appropriate and dynamic
teaching methods. We analyze and assess the perspectives of teachers regarding the methodology to be
applied, focusing and analyzing the importance of practice-oriented education by pursuing, significant
learning, discovery learning, and all proceedings relating to an active learning in which the student is
the protagonist. The study sample valued highly the practices derived from the constructivist approach,
however, when analyzing the practical application of the teachers, confirms the fact that the implementation
of constructivism in the classroom does not have the expected presence, taking into account the number of
positive statements and opinions to the above approach.