El estudio de las habilidades sociales ha experimentado un notable auge en los últimos años. La experiencia
personal cotidiana nos indica que pasamos un alto porcentaje de nuestro tiempo en alguna forma de
interacción social ya sea diádica o en grupo y tenemos experiencia de que las relaciones sociales positivas
son una de las mayores fuentes de autoestima y bienestar personal. Al mismo tiempo, comprobamos que la
competencia social de un sujeto, tiene una contribución importante a su competencia personal puesto que
hoy en día el éxito personal y social parece estar más relacionado con la sociabilidad y las habilidades
interpersonales del sujeto que con sus habilidades cognitivas e intelectuales. Esta competencia social es
una competencia fundamental que ha de tener adquirida todo educador/a social.
El presente estudio analiza descriptivamente las habilidades sociales y la asertividad del alumnado de la
titulación de educación social, con el objetivo de ser la base para elaborar e implementar un programa
de intervención transversal en dicha titulación a nivel de equipo docente. Se presentan aquellos datos más
significativos del estudio, mostrando especial interés en aquellas dimensiones que más influyen, determinan
y/o modulan las habilidades sociales y la asertividad. De igual modo, teniendo también como premisa
fundamental a la titulación objeto de estudio.
The study of social skills has experienced a remarkable boom in recent years. The everyday experience tells
us that we had a high percentage of our time in some form of social interaction either dyadic or group and we
have experience of positive social relationships are a major source of self-esteem and personal wellbeing.
At the same time, we found that social competence of a subject, has an important contribution to personal
competence today as personal and social success seems more related to sociability and interpersonal skills
of the subject with their cognitive abilities and intellectuals. This social competence is a basic skill that must
have acquired all educator social.
This descriptive study examines the social and assertiveness skills of students in the degree of social
education, with the goal to be the basis for developing and implementing an intervention program in
that degree cross-level teaching team. Those data are presented highlights of the study, showing special
interest in those dimensions that most influence, determine and / or modulate social skills and assertiveness.
Similarly, taking also as a fundamental premise for certification under study.