Con la realización de este trabajo se ha pretendido investigar sobre el concepto de “competencia” en el
marco del EEES y su importancia en los nuevos planes de estudio. En concreto, el objetivo principal ha
sido determinar las destrezas y habilidades que, en general, los estudiantes de Derecho deben alcanzar
al finalizar sus estudios. Para ello se parte de una metodología descriptiva, basada en una revisión de
la literatura relacionada con recientes estudios sobre la importancia de las competencias, tal y como se
establece en el Libro Blanco del Grado de Derecho. Asimismo, se ha investigado de manera comparativa
cómo se regula la atribución de competencias en el Título oficial de graduado en Derecho en las distintas
Universidades andaluzas al objeto de comprender la correspondencia que existe entre competencias,
metodología y evaluación. Tras el análisis, se llega a la conclusión de que el Grado en Derecho debe
permitir obtener, además de conocimientos o saberes jurídicos, una serie de competencias y habilidades
básicas que capaciten al estudiante para el ejercicio de su profesión una vez que acceda al mercado
laboral.
With the accomplishment of the writing that follow is intended to investigate what the concept of “competence”
within the EEES as well as the importance of their inclusion in the new syllabus. In particular, the aim has
been to identify the skills and abilities that, in general, Law students at the end of their studies must achieve,
on a descriptive methodology by which it aims to provide a review of the literature with recent studies on the
importance of competences as set out in the White Paper on Law Degree; also, it has been investigated of
how regulating the competences of the official Title of graduate in Law at various Universities in Andalusia
to understand the correspondence between: competences, methodology and evaluation. In conclusion, in
general terms the Law Degree should not only lead to legal knowledge or knowing, but also a number of
competences and basic skills to enable the student to exercise his profession as a lawyer once they enter in
the job market.