El presente artículo, centrado en el proceso de seguimiento de los Títulos Oficiales implantados recientemente
en las Universidades españolas, parte de un recorrido inicial por los antecedentes normativos y legislativos
que han llevado al diseño de los nuevos Títulos, así como a la necesidad de contar en los mismos con
Sistemas de Garantía de Calidad (SGC) que aseguren su correcto desarrollo. El propósito último de este
trabajo es presentar un protocolo diseñado por la Unidad de Calidad de la Universidad de Almería con
el fin de facilitar el proceso de seguimiento de los Títulos Oficiales de Grado implantados en nuestra
Universidad. En respuesta a los criterios y directrices europeos y las regulaciones recogidas en el RD
1393/2007 (y su reciente modificación en el RD 861/2010), esta propuesta pretende ser una herramienta
flexible y de utilidad que asegure la efectiva implementación de los Títulos, proporcione información
relevante de los mismos, ayude a identificar desviaciones en su desarrollo, facilite recomendaciones para
la mejora y permita identificar buenas prácticas para su posterior difusión; todo ello, con el objetivo último
de asegurar la acreditación de los Títulos Oficiales de Grado transcurridos seis años desde su inscripción
en el RUCT. El protocolo de seguimiento presentado articula la evaluación, a modo de checklist, sobre un
conjunto de indicadores anuales, la mayoría de los cuales están incluidos en los Sistemas de Garantía de
Calidad (SGC) recogidos en las Memorias de los Títulos, de forma que sirvan como mecanismos formales
para la revisión y el control de los mismos.
The purpose of this article is focused on the development of a protocol designed by the Quality Unit to
facilitate the process of monitoring the official degrees of the University of Almería (UAL). In response to
the criteria and guidelines established in Royal Decree 1393/2007, this proposal aims to make available
to interest groups a useful and flexible tool, tailored to the various existing regulations, which assesses
the progress in the development of studies´ plans, assures the effective implementation of degrees, and
makes public available, relevant and appropriate information; assists in identifying any weaknesses,
potential improvements and good practices for dissemination. All this, with the ultimate aim of assuring
the accreditation of Official Degrees. The monitoring protocol articulates the assessment, as a Check-List,
in fulfilment of an annual series of indicators set out in the Academic Quality Assurance Systems (AQAS)
included in the Proceedings of Degrees. Ultimately, monitoring of new degrees is the result of adaptation to
the requirements of the European Higher Education Area.