dc.contributor.author | Mérida Serrano, Rosario | |
dc.contributor.author | Angulo Romero, Julia | |
dc.date.accessioned | 2011-11-02T11:44:14Z | |
dc.date.available | 2011-11-02T11:44:14Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/5322 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta un análisis de la implantación de las Experiencias Piloto en el ámbito andaluz,
enmarcando nuestro estudio en la Universidad de Córdoba. Se analiza la normativa y acciones que,
a nivel estatal, ha acometido el gobierno español, para ir adaptando sus titulaciones universitarias a
las directrices señaladas en el EEES. Posteriormente se presentan los acuerdos adoptados en nuestra
comunidad autónoma para implantar el proceso de Bolonia, explicitando las acciones dirigidas a apoyar
la implantación de las Experiencias Piloto. A continuación, se describen los ámbitos en los que se ha
producido un avance en las titulaciones de la Universidad de Córdoba que han implantado los créditos
ECTS, haciendo referencia al enfoque competencial y sus repercusiones en la mejora docente, analizando
la transformación experimentada en las metodologías universitarias, teniendo como referencia el modelomarco
elaborado por la CIDUA, revisando la aplicación de las nuevas estrategias de evaluación,
reflexionando sobre la elaboración de las Guías Docentes y, para concluir, se muestran los aprendizajes
derivados del desarrollo de las Experiencias Piloto que han de ser incorporados en la implantación de los
Grados. | en_US |
dc.description.abstract | This work shows an analysis of the applications of the Pilot Experiences in Andalusia, focusing our study
on the University of Córdoba. Legislation and actions adopted by Spanish government are also analyzed
in the adaptation of their University degrees to the guidelines of the European Higher Education Area
(EHEA). Then, the agreements adopted by our Autonomous Community to establish the Bologna process
are presented, indicating the actions to support the implementation of Pilot Experiences. Then, we describe
those areas of the University of Córdoba which have experimented an advance in their degrees with the
European Credit Transfer System. We narrate the competence approach and its impact in the improvement of
teaching, analyzing the transformations of the University methodologies, using as reference the framework
model made by the Commission for Innovation of University Teaching of Andalusia. In this article the
application of new assessment’ strategies has been revised, reflecting on the elaboration of Teaching Guides
and, finally, we show the learning derived from Pilot Experiences which will be incorporated to the new
Degrees. | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Huelva | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject.other | Formación del profesorado | |
dc.subject.other | Proceso de Convergencia | |
dc.subject.other | Bolonia | |
dc.subject.other | Education | |
dc.subject.other | Teacher training | |
dc.subject.other | European Higher Education Area | |
dc.subject.other | The Bologna Process | |
dc.title | Las Experiencias piloto como precursoras de los grados | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |