2010 es el último plazo para adaptar las titulaciones universitarias españolas al Espacio Europeo de
Educación Superior. En el presente artículo se hace una revisión de los orígenes y objetivos del Proceso
de Bolonia y de los debates más relevantes que se han producido al respecto dentro de la universidad
española. Se reflexiona sobre la oportunidad de dicho proceso para acometer una reforma en profundidad
del sistema universitario. Se revisan la reforma de la estructura de los estudios (Grados y Másteres) y las
diferentes objeciones que han vertebrado los movimientos anti-Bolonia en la última década. Por último se
plantean los principales retos a afrontar en un futuro inmediato para hacer realidad una nueva universidad
en el EEES.
2010 is the deadline to adapt the Spanish university degrees to the European Higher Education Area.
In this article we do a review of the origins and aims of the Process of Bologna and of the most relevant
debates that have taken place in this matter in the Spanish university. We reflect on the above mentioned
process as an opportunity to undertake a reform in depth of the university system. We checked the reform
of the structure of the studies (Degrees and Masters) and the different objections made for the movement
anti-Bologna in the last decade. Finally, we raise the principal challenges to face in the future to make real
a new university in the EEES.