Una de las características que puede ayudarnos a definir una comunidad de
aprendizaje es el tipo de interacciones que en ella pueden darse. Tras diferenciar
entre diferentes tipos de interacciones (disruptivas, interactivas y aditivas) tratamos
de averiguar si éstas pueden estar relacionadas con algunos de los indicadores
que caracterizan a una comunidad de aprendizaje. Para ello, usamos un diseño de
tipo preexperimental, del tipo sólo postest con un grupo natural, el grupo-clase de
3º de la titulación de Educación Social de la Universidad de Huelva durante el
curso 2006-07. Hemos sometido este grupo a una situación experimental que
actúa como variable independiente, para lo cual se han creado varias
agrupaciones de alumnos en función del ámbito donde realizan las prácticas
curriculares.
En este sentido, encontramos que los estilos de participación de cada individuo no
ejercen influencia sobre el sentimiento de comunidad que pueda tener el grupo,
por lo que deducimos que es la interacción colectiva de cada grupo lo que
realmente puede afectar a su cohesión y sentimiento de comunidad de
aprendizaje. Asimismo, queda patente que la frecuencia de las interacciones en el
grupo es un factor que facilita el logro de comunidades de aprendizaje en la red.
One of the characteristics that can help us define a community of learning is the
type of interactions that may occur in it. After differentiate between different types
of interactions (disruptive, interactive and additive) are trying to find out if they can
be related to some of the indicators that characterize a community of learning. For
it we used a design of prexperimental type, of the type only postest with an
experimental group. One is a natural group, the group-class of the degree of social
education of the University of Huelva during course 2006-0. We have put under
east group an experimental situation that acts like independent variable, for which
have been created several groupings of students based on the professional
environment where they make the curriculars practices.7
In this sense, we found that the styles of participación of each individual do not
exert influence on the community feeling that can have the group, reason why we
deduce that it is the collective interaction of each group which really can affect to its
cohesion and feeling of learning community. Also, it is left patent that the frequency
of the interactions in the group is a factor that facilitates the profit of communities of
learning in the network.