La presencia de la interculturalidad en los medios de comunicación, y específicamente en el cine, es uno de los principales motores de creación de estados de opinión y conciencia social en la sociedad actual. Los otros y nosotros en las pantallas son reflejo, o más bien espejos, más o menos distorsionados, de una realidad compleja, conformadora de pautas y modelos de vida. En este trabajo se presenta una aproximación al mundo del otro frente al nosotros, a partir de miradas ya canónicas ya disidentes del lenguaje fílmico. La imagen del otro en el cine se refleja en un amplio conjunto de estereotipos de lo diferente: identidades proyectadas, enemigos imaginarios, psicópatas y asesinos, cuerpos y mentes fuera de la norma, sexualidad y género marginales, criaturas del más allá, la teogonía de los superhéroes... esto es, un sin fin de imágenes no agotadas para utilizar el cine como excusa para sumergirse en una sociedad llena de múltiples tapices y colores de identidades.
The presence of the interculture in the mass media, and specifically in the
cinema, is one of the main engines of creation of states opinion and social
conscience in the current society. The others and we on the screens they are a
reflection, or rather mirrors, more or less distorted, of a complex reality that
makes up guidelines and patterns of life. In this work it is presented an
approximation to the world of the other facing ours, from now canonical, now
dissident looks of the movie language. The image of the other in the cinema is
reflected in a wide set of stereotypes of the different thing: projected identities,
imaginary enemies, psychopaths and killers, bodies and minds out of the margi-
nal rules, sexuality and genre, creatures of the great beyond, the theogony of
the superheroes ... That is, endless images not exhausted to use the cinema as
an excuse to submerge in a society full of multiple tapestries and colours of
identities.