El caso plantea la confesión sobre intención de suicidio por parte de un estudiante de trabajo social a su tutora de prácticas externas curriculares. Aborda la magnitud de este problema y la necesidad de que los trabajadores sociales trabajen la prevención del suicidio. El formato de presentación es la transcripción de una entrevista de exploración del problema en el que se reconocen indicadores que determinan un alto riesgo de consumación del acto suicida. La enfermedad mental diagnosticada por el psiquiatra, a evolución de ésta, la edad del estudiante y el escaso deterioro del paciente son indicadores de alto riesgo de consumación. El plan elaborado, los medios a su alcance y el intento previo también confirman el alto riesgo. Fracasa la intervención para conseguir el aplazamiento de la decisión del potencial suicida y, además, cuando la trabajadora social solicita autorización para contactar con los familiares, el estudiante le exige confidencialidad sobre lo que ha planteado. El dilema ético que se plantea está definido a partir de la encrucijada que vive el profesional cuando tiene que decidir entre respetar la confidencialidad exigida o el levantamiento del secreto profesional para salvaguardar la vida del estudiante.
The case raises the confession of suicidal intent by a social work student
to their curricular external practices tutor. It addresses the magnitude of this
problem and the need for social workers to work on suicide prevention. The
presentation format is a transcript of an interview exploring the problem in
recognizing the indicators that determine a high risk of suicide
commitment. The mental illness diagnosed by the psychiatrist, the
student's age and the scarce deterioration of the patient are indicators of high
risk of suicide commitment. The scheme developed, the means at its disposal and the previous attempt also confirm the high risk. The intervention to get the postponement of the potential suicide victim´s decision fails and, furthermore, when the social worker asks for permission to contact family members, the student demands confidentiality. The ethical dilemma that arises is defined from the crossroads the professional experiences when they have to decide between respecting the confidentiality required or the lifting of professional secrecy to safeguard the student's life.