La influencia que el entrenamiento deportivo tiene en el proceso
formativo del joven jugador de baloncesto tiene una importancia vital.
La consideración de principios pedagógicos a la hora del diseño de las
sesiones de entrenamiento lleva a que éstas se desarrollen en un
entorno que asegure la formación integral de los jugadores. Esto justifica
la importancia de la planificación y control de los entrenamientos
deportivos. La tecnología puede facilitar este proceso surgiendo un
programa específico para este ámbito como es el “Pyc Basket”.
El presente estudio tiene como objeto el análisis de las sesiones de
entrenamiento diseñadas en una temporada por un entrenador de
minibasket, así como mostrar la utilidad del “Pyc Basket” para la
planificación y el control del entrenamiento deportivo.
Los resultados muestran como el entrenador trabaja bajo una
metodología alternativa al ser predominante la utilización del juego
como medio, las situaciones de juego muestran una progresión siendo
superior la utilización de situaciones de 1x1, se trabaja más la fase de
ataque pero con una intención clara de tratar ambas y el tiempo
dedicado a los contenidos tácticos es superior que el de la técnica.
Son varias las aportaciones de esta herramienta al ámbito deportivo,
mejorar la calidad de las sesiones de entrenamiento, favorecer las
investigaciones sobre la metodología, conocimiento y formación de los
entrenadores, etc. Todo ello para mejorar la formación de los jugadores
y consecuentemente conseguir el éxito de este deporte.
The sports training’s influence has on the educational process of a young basketball player, has a vital importance. The consideration of pedagogic principles for the design of training sessions leads them to be developed in an environment, which ensures the players’ integral formation. This justifies the importance of the planning and control of the sports training. Technology can ease this process, appearing a specific programme for this field as “Pyc Basket”. The present paper has as objective, the analysis of the designed training sessions in a season for a minibasket coach, as well as showing the usefulness of “Pyc Basket” for the planning and the control of a sports training. The results show how the coach works under an alternative method, since the use of the game as a medium is predominant; also the game situations demonstrate a progress, being the use of 1x1 situations superior. In addition, they also displayed that the attack is worked more, but with a clear intention of training both; and the time devoted to the tactical contents is greater than that of the technique. The contributions of this tool to the sports field are several, to improve the quality of training sessions, to support the researches on this methodology, knowledge and coaches’ formation, etc. Overall, all of that is to improve the formation of athletes, and consequently, to achieve the success of this sport.