No existen evidencias de la aplicación del modelo de Liderazgo Transformacional en Universidades
Públicas. Resulta útil investigar las manifestaciones de los diferentes estilos de liderazgo, y el estudio del
constructo “autoridad”. Surgen dos líneas de estudio: una de interés teórico, y otra de aplicación práctica.
El interés teórico se centra en validar el instrumento de análisis de la teoría de liderazgo transformacional
en el contexto y realidad de las Universidades Públicas en México. La validez empírica, se amplia y refuerza
con criterios de calidad y eficacia, emitidos éstos por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la
Educación Superior en México (CIEES) respecto a los programas académicos, objeto de estudio.___________________________________________There is no evidence about applying this model of leadership in Public Universities. It is very useful to
do a research about the different styles of leadership and the study of the constructo “authority”. Two
lines of research arise, one from a theorical interest and the other one from a practical application. The
theorical interest is centered to validate the instrument of analysis from the transformational leadership
theory in the reality of the Public Universities in Mexico. The empiric validity of the instrument in order
to widen it as well as to reinforce it with quality criteria and efficacy, which it will come from the Interinstitutional
Evaluation Committees from the Superior Education in Mexico (CIEES) according to the
academic programs in regards of this study.