En el presente artículo se informa del proceso llevado a cabo en la elaboración de un instrumento de
recogida de datos, en concreto, un inventario de creencias, explicándose de forma pormenorizada los pasos
seguidos en el diseño, validación y aplicación del mismo. Con este instrumento se pretende aproximarnos
lo mejor posible al amplio universo de creencias que sobre la formación práctica universitaria poseen los
futuros profesores de la Universidad de Granada, antes y después de su inmersión en los escenarios de
prácticum. La inquietud por ahondar en los esquemas de pensamiento de los aprendices de profesor sobre
su entrenamiento práctico posibilitará conocer mejor su posible impacto en la preparación profesional de
los docentes, sobre todo en estos momentos en los que se está replanteando su papel en la configuración
de los nuevos planes de estudios de Maestro debido a la integración del sistema universitario español en el
área europea de educación superior.____________________________________________In this paper, the process followed in the development of an instrument for data collection, in particular, an
inventory of beliefs is showed, explaining in detail the steps of its design, validation and implementation.
With this instrument it is intended to bring us to the great universe of beliefs that student teachers at
the University of Granada possess on university practical training, before and after the practicum. The
concerns about delving into the thought schemes of student teachers about their practical training will
enable to know their possible impact on the professional preparation better, especially in these times when
its role is being rethought in shaping the new curriculum of Teacher Training due to the integration of the
Spanish university system in the European Higher Education Area.