La adaptación de los Títulos al nuevo marco del Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES) requiere la optimización de la calidad de las actividades desarrolladas
por el profesorado. La evaluación de la actividad docente se convierte así en un pilar
fundamental en el ámbito de los nuevos Sistemas de Garantía de Calidad (SGC). Por
ello, y en este contexto de cambios, la necesidad de emprender la evaluación de la
labor docente de forma integral constituye una de las demandas más urgentes para las
universidades españolas. A pesar de la importancia de contextualizar la evaluación,
la utilización de indicadores específicos permite detectar problemáticas educativas e
implementar medidas de mejora continua. Asimismo, posibilita el uso de un lenguaje
común entre instituciones académicas, fortaleciéndose el sentido de la evaluación de
la labor docente como sistema integral de calidad. En este sentido, el mantenimiento
de indicadores depende de la implantación de procedimientos validados por la
comunidad universitaria. Un ejemplo de ello es el uso de herramientas fiables como
la Encuesta de Opinión de los Estudiantes sobre la Labor Docente del Profesorado
Universitario, originaria del programa DOCENTIA-ANDALUCIA, y que representa
una muestra de la utilidad de este tipo de instrumentos. El estudio que se presenta se
enmarca en las nuevas formas de docencia universitaria y supone un cambio en la
concepción de la evaluación docente._________________________________________Adjustment of Degrees to the new framework of the European Space for Higher
Education needs optimization of the quality of the activities developed by the teaching
staff. So, the assessment of the teaching activity becomes a mainstay in the field of
new Quality Assurance Systems. In this context of changes, the need to undertake an
integral evaluation of the academic job represents one of the most urgent demands for
the Spanish universities. In spite of importance of the context of evaluation, utilization
of specific indicators allows to detect educational problems and to implement
measures of constant improvement. Likewise, it makes possible the use of a common
language among academic institutions and it strengthens the sense of evaluation
of the teaching labour as integral system of quality. In this respect, maintenance
of indicators depends on implementation of validated procedures by the university
community. An example of it is the use of trustworthy tools such as the Opinion polls of
the Students about Teaching Activity of University Professor. This survey comes from
program DOCENTIA-ANDALUCIA and it represents a sample of utility of this type of
instruments. The study presented places in the new forms of university teaching and
it means a change in the conception of the academic/educational/teaching process
evaluation.