La escuela del siglo XXI se torna cada día más compleja. El alumnado cada vez es más diverso, por
lo que las situaciones de exclusión e inadaptación escolar se multiplican. Se hace necesario, más que
nunca, promover desde la escuela la tolerancia, la solidariedad, la igualdad, la justicia y el respeto por
la diversidad cultural, religiosa y lingüística, así como la integración escolar y social de las personas
independientemente de sus particularidades. En una sociedad abierta, plural e inclusiva, la escuela tiene
el compromiso con la ciudadanía de buscar claves de desarrollo comunitario que repercutan positivamente
en la misma. Y, para ello, si es necesario desarrollará programas educativos específicos e innovadores para
que los colectivos en situación de riesgo consigan cuotas mínimas de calidad de vida. A lo largo del trabajo
se realizarán las precisiones conceptuales necesarias en torno al estado de la cuestión y se ofrecerán
estrategias para una educación inclusiva. Desde luego, la exclusión es una realidad pero la inclusión
también constituye una esperanza. Dejar constancia de ello es el objetivo de este trabajo._____________________________________________Schools from the 21st century are increasingly complex day after day. Students are steadily more diverse too,
so situations of exclusion and non-adaptation multiply. It is necessary, more than ever, to promote tolerance
in schools, solidarity, equality, justice and respect for the cultural, religious and linguistic diversity, as well
as school and social integration of people, independently of their particularities. Within an open, plural and
inclusive society, schools have the commitment with the citizens as to find the key points for the community
development that implement it. For this purpose, if necessary, schools must develop specific and innovative
educational programmes, in order to achieve, at least, minimum living standards, for groups at risk.
Along this work, the necessary conceptual clarifications regarding this issue will be offered, along with
strategies for an inclusive education. Indeed, exclusion is a reality, but inclusion is an achievable hope. It
is an objective of this work to emphasize the hope for inclusion.