Este artículo tiene como ejes conceptuales la competencia digital, la literacidad y los nuevos formatos narrativos. El
aprendizaje permanente incluye las mismas como claves de la formación de la persona y sobre todo, como elemento
que va a contribuir a su inserción en una sociedad dinámica y cambiante. Tras analizar dichas dimensiones, las mismas
serán reflejadas en el videojuego denominado «Dragon Age: Orígenes», galardonado con el premio juego de rol
del año en el año 2009. El desarrollo de la competencia digital conlleva una nueva alfabetización y en la misma es
preciso hallar recursos motivadores para que dicha adquisición sea a la vez una cuestión lúdica y formativa. Otro
aspecto relevante que será tratado en el texto tiene que ver con la multimodalidad textual (Kress & Van Leeuwen,
2001), sobre todo con los nuevos formatos narrativos. Este hecho supone un importante avance social ya que las
formas de lectura varían apareciendo formas distintas más motivadoras para el usuario pero no por ello poseen
menor calidad. Éste es el caso de «Dragon Age: Orígenes», un juego de rol basado en la fantasía heroica ubicado
en un mundo novedoso. Dicho juego se convierte en una excelente historia para ser leída y experimentada.__________________________________________The approach of this article is centered on the concepts of digital competence and new narrative formats. We aim
to apply these dimensions to the videogame «Dragon Age Origins», winner of the 2009 videogame of the year
award. Its features - plot, characters and interactivity – make it ideal reading material in other formats and are highly
motivational for young people. The development of digital competence signifies new literacy, and it is necessary to
find new stimulating resources that combine the fun and formative dimensions. Equally relevant are multimodal texts
(Kress & Van Leeuwen, 2001), especially new narrative formats that imply social progress, as the ways of reading
are different. The texts have acquired new formats with the same quality as books but they sometimes motivate users
more. This is the case of «Dragon Age Origins», a dark heroic fantasy role-playing game set in a unique world containing
a story to be read and experienced. Our analysis of the videogame discusses whether it should be considered
a form of reading or not.