El presente artículo recoge los principales resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa llevada a cabo
durante el período 2007-10 por el equipo de investigación HGH (Medios de Difusión, Sociedad y Educación) de
la Universidad del País Vasco. El principal objetivo de la misma ha sido analizar el estado de la alfabetización audiovisual
(Media Literacy) en el entorno de la comunidad escolar del País Vasco. Una de las principales novedades del
presente trabajo radica en que se ha analizado el conjunto de la comunidad escolar en un momento y entorno concreto;
es decir, teniendo en cuenta la opinión tanto de alumnado, como de profesorado y padres. Los resultados de
la investigación cuantitativa se han extraído de una encuesta realizada a 598 jóvenes vascos de entre 14 y 18 años
escolarizados tanto en institutos de Secundaria y Bachillerato como en centros de Formación Profesional. La investigación
cualitativa se ha fundamentado en la información recogida a través de diez grupos de discusión y seis entrevistas
en profundidad. En los grupos han participado jóvenes de la misma edad (entre 14 y 18 años) por una parte
y padres y madres de entre 40 y 55 años por otro. En las entrevistas en profundidad, se ha testado la opinión de
ocho profesores que imparten docencia en materias relacionadas con la educación en comunicación (educomunicación).
A tenor de los resultados, el sistema educativo debería introducir la educomunicación entre sus prioridades.____________________________________and 2010 by the HGH «Hedabideak, Gizartea eta Hezkuntza» (Media, Society and Education) research team at
the University of the Basque Country. The main aim of the research was to examine the situation of Media Literacy
in the Basque Country’s school community. One of the newest aspects of this research was the study of the school
community as a whole, at a specific moment and in a specific field; in other words, the students, teachers and parents
of the same community. The results of the quantitative study have been taken from a survey done among 598 young
people between 14 and 18 years old enrolled in Secondary or Further Education, or in Vocational Training courses.
The qualitative study took into account the information extracted from ten focus groups and six in-depth interviews.
Young people between the ages of 14 and 18, parents between 40 and 55, and eight experts of different ages took
part in the discussions. Through the in-depth interviews the research team observed the opinions of eight educators
who teach Education in Media. According to the results, the education system should include media education
among its priorities.