dc.description.abstract | El artículo analiza la tendencia actual a la dilución del concepto de «industrias culturales» en fórmulas como «industrias
del ocio», «del entretenimiento» o incluso «industrias creativas». Revisamos la bibliografía reciente especializada,
acotamos el alcance y los solapamientos entre los términos mencionados y argumentamos que rubrican la deriva del
concepto de «cultura», íntimamente asociada a nuevos espacios y tiempos de su disfrute, a mutaciones tecnológicas
de los productos culturales, a cambios en la titularidad de sus proveedores, así como de los roles de autor, actor y
espectador. Para entender esta mutación recurrimos a tres factores: 1) de la materialidad y textualidad fuertes, cerradas,
exentas, del producto cultural clásico a la maleabilidad y convertibilidad que permiten las nuevas tecnologías,
2) de una experiencia cultural esencialmente contemplativa y reverente a una experimentación participante, en constante
circulación, mancomunada y lúdica; 3) de una aspiración a la permanencia y la hondura, a una constitutiva
con tingencia y superficialidad. Finalmente apuntamos implicaciones más ambiciosas, que desbordan el alcance del
trabajo: ese totum revolutum que desdibuja las fronteras entre cultivarse y entretenerse, que socava la autonomía de
ese disputado tercero en discordia –llamado «cultura»– entre el trabajo y el ocio (más placentero que el primero y
más trascendente y esforzado que el segundo), también alcanza a borrar los límites entre ese ocio cultural y el propio
trabajo (el neg-ocio, en definitiva).___________________________________________This article analyzes the current trend towards dilution of the concept of «cultural industries» and the increasing
usage of terms such as «entertainment industries», «leisure industries» or even «creative industries». We review
recent specialized literature, identify overlapping between the above terms and conclude that this change is a new
turning point in the concept of culture, closely associated with new spaces and times for its enjoyment, with the technological
evolution of cultural products, changes in the ownership of their suppliers as well as with the shifting roles
of author, actor and spectator. To understand this change, we identify and explain three factors: 1) from the strong,
closed materiality and textuality of the classic cultural product to the malleability and convertibility permitted by new
technologies; 2) from an essentially contemplative, reverent cultural experience to participant experimentation and
play; 3) from a desire for permanence and intensity to constitutive contingency and superficiality. We conclude by
suggesting wider implications that go beyond the scope of this work: the melting pot that blurs the boundaries between
culture and entertainment, which undermines the autonomy of the disputed cultural «field» situated between
work and leisure (more pleasant than the first, more demanding than the second), and which also erases the boundaries
between cultural entertainment and work (a merged environment of «otium and negotium», «homo ludens»
and «homo laborans»). | en_US |