En la actualidad son muchas las adolescentes en España que tienen embarazos no deseados. La ampliación de la
Ley del aborto, así como la aprobación de la venta de la píldora del día después sin receta, han focalizado la atención
en las jóvenes menores de 18 años. La maternidad, los embarazos no deseados y las alternativas ante estos son variables
a las que las adolescentes se enfrentan en el mundo real, y sobre las cuales los filmes construyen sus propios
discursos coincidentes o no con la realidad social. En las pantallas de cine películas como «Juno», «Precious» y «The
Greatest» tratan bajo diferentes prismas el tema del embarazo adolescente. Estos textos audiovisuales inciden de
manera directa en la reproducción y creación de modelos, actitudes y valores. Su influencia en la juventud es constatable
y suponen una referencia junto con la familia y la escuela a la hora de adoptar determinados patrones de
comportamiento e interiorizar arquetipos socialmente admitidos. Este trabajo examina estos filmes utilizando las
herramientas tanto del lenguaje audiovisual como del análisis textual, atendiendo a una perspectiva de género. A través
del análisis se constata qué visiones de la maternidad y el sexo en la adolescencia se construyen y cuáles son las
estrategias de producción de sentido utilizadas. Los resultados muestran cómo los modelos y estereotipos tradicionales
perviven bajo la apariencia de discursos audiovisuales renovados y alternativos.____________________________________________________Today in Spain there are many teenagers who suffer unwanted pregnancies. The extension of the abortion law and
the approval of the sale of morning-after pill without a prescription have focused attention on girls under 18. The
possibilities of motherhood, an unwanted pregnancy and the alternatives are variables that young women face in the
real world, and upon which the discourses of films are constructed, some of which coincide with reality and some
of which do not. On the big screen we can see movies like Juno, Precious and The Greatest which express different
points of view about the topic of teenage pregnancy. These audiovisual texts have a direct impact on the creation
and proliferation of models, attitudes and values. Their influence upon young people is evident and they form a reference
alongside family and school for adopting certain patterns of behavior and assimilating socially accepted archetypes.
This paper analyzes these films from a gender perspective, using the tools of both audiovisual language and textual
analysis. Through this analysis, we establish that visions of motherhood and adolescent sex are constructed and
identify the strategies used for the production of meaning in these films. The results show how the models and stereotypes
survive under the appearance of renewed and alternative audiovisual discourse.