dc.contributor.author | Imbernón Muñoz, Francisco | |
dc.contributor.author | Silva García, Patricia | |
dc.contributor.author | Guzmán Valenzuela, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2011-06-07T08:18:04Z | |
dc.date.available | 2011-06-07T08:18:04Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/4830 | |
dc.description.abstract | Actualmente las universidades están inmersas en lo que se conoce como el proceso de «convergencia europea» y que llevará al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El objetivo es dotar a Europa de un sistema universitario
homogéneo, compatible y flexible que permita a los estudiantes y titulados universitarios europeos una mayor
movilidad, así como ofrecer al sistema universitario europeo unos niveles de transparencia y calidad, mediante sistemas
de evaluación, que le hagan atractivo y competitivo en el ámbito internacional dentro del actual proceso de globalización.
En este artículo, interesa centrar la reflexión en dos de las modalidades de la educación a distancia que
asumirán importancia en ese cambio universitario: el e-learning y el b-learning, que consisten básicamente en la virtualización
de los procesos de aprendizaje a través del uso de equipos informáticos. Para ello se ha realizado una
investigación cualitativa con metodología de estudio de casos. De entre los resultados se destaca el uso de las TIC
por parte del profesorado para conseguir un mejor aprendizaje en los estudiantes, de igual forma un porcentaje
importante de los profesores 78% utiliza alguna plataforma virtual como apoyo a la docencia. Como conclusión se
resalta que las políticas de formación deberían fortalecer las competencias del profesorado universitario en el uso de
dispositivos telemáticos, recursos e instrumentos relacionados con el aprendizaje semipresencial y virtual._________________________________________Universities are currently immersed in what is known as the process of European convergence to create the Euro -
pean Higher Education Area (EHEA). The aim is to establish a standardized, compatible and flexible European university
system that enables graduates and undergraduates to move easily from one institution to another within Eu -
rope. As a result of evaluation mechanisms, the system will be transparent and of high quality, which will make it
attractive and competitive internationally in a globalized world. In this paper, we focus on two distance learning
modes that will become more important as a result of this change in universities: e-learning and b-learning. These
basically involve the virtualization of learning processes through the use of computer equipment. We carried out a
qualitative study using the case study method. The results indicate that teaching staff use information and communication
technology (ICT) to improve student learning. Similarly, a high percentage (78%) of lecturers use some form
of digital platform as a support for teaching. In conclusion, training policies should strengthen university teachers’
skills in the use of ICT equipment, tools and resources related to blended and virtual learning. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Huelva | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.other | Competencias | |
dc.subject.other | Formación de profesorado | |
dc.subject.other | Enseñanza semipresencial | |
dc.subject.other | Enseñanza virtual | |
dc.subject.other | Plataforma virtual | |
dc.subject.other | Skills | |
dc.subject.other | Teacher training | |
dc.subject.other | Blended learning | |
dc.subject.other | e-learning | |
dc.subject.other | European Higher Education Area | |
dc.subject.other | Digital platform | |
dc.title | Competencias en los procesos de enseñanza- aprendizaje virtual y semipresencial | en_US |
dc.title.alternative | Teaching skills in virtual and blended learning environments | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |