dc.contributor.author | Souza Mayerholz, María Dolores | |
dc.contributor.author | Martínez Ravanal, Víctor | |
dc.date.accessioned | 2011-06-07T06:30:29Z | |
dc.date.available | 2011-06-07T06:30:29Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/4826 | |
dc.description.abstract | Este trabajo contempla a la vez un propósito conceptual y otro de orden práctico. En lo conceptual se propone un
modelo para comprender el funcionamiento de la televisión en escenarios de catástrofe y consecutivamente se sugiere,
desde este modelo, un conjunto de derivaciones prácticas destinadas a optimizar la funcionalidad de la televisión
en estos escenarios. El modelo propuesto concibe la intervención televisiva con una doble funcionalidad, una de
carácter «autocéntrico» focalizada en su reproducción como empresa y otra de carácter «sociocéntrico» orientada a
responder a los requerimientos surgidos en el escenario de la crisis. Este modelo será contrastado con los resultados
de un estudio del Consejo Nacional de Televisión de Chile que indagó sobre el rol que asumió la televisión en el
terremoto acaecido en Chile el año 2010. Según este estudio, si bien se valora el rol informativo y orientador de la
televisión, la doble funcionalidad de su intervención fue percibida como problemática, con predominio de la funcionalidad
autocéntrica que, desde una lógica de la espectacularidad, buscó construir audiencias, empleando una estrategia
basada en la hiperactivación emocional. Finalmente, se concluye con una propuesta para conducir la televisión
desde una intervención en la crisis hacia una efectiva intervención en crisis optimizando su funcionalidad sociocéntrica._________________________________This paper has two purposes: one conceptual and the other practical. On a conceptual level, it outlines a model for
understanding how TV operates as a social mediator in the event of natural disasters, and at the practical level, it
recommends measures that can be used to optimize the role of TV and its ideal social function in contexts of crisis.
This model views TV intervention as both «self-centered», that is, driven by its reproduction as a media consumption
company; and «socially-centered», designed to respond swiftly and accurately to the social requirements that emerge
in crisis situations. The suggested model is to be contrasted with the results of a research study conducted by the
National TV Council of Chile that explored the role of TV broadcasting after the earthquake in February 2010.
According to the results of the study, audiences value the amount of information broadcasted by TV networks but
perceive that the predominance of its «self-centered» function creates a problem: the logic of the 'spectacle' is prevalent
and exacerbates the audience’s emotions. The primary purpose of this paper is to develop a strategy to recommend
how TV and its associate services can respond to a crisis situation while respecting the tragedy of natural disasters. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Huelva | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.other | Intervención, televisión, terremoto, audiencia, autocéntrico, sociocéntrico.
Intervention, television, , audience, autocentric, sociocentric | |
dc.subject.other | Televisión | |
dc.subject.other | Terremoto | |
dc.subject.other | Audiencia | |
dc.subject.other | Autocéntrico | |
dc.subject.other | Sociocéntrico | |
dc.subject.other | Earthquake | |
dc.title | La intervención de la televisión en el terremoto chileno | en_US |
dc.title.alternative | The intervention of TV in the Chilean earthquake | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |