dc.contributor.author | Quiroz Velasco, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2011-06-06T11:05:50Z | |
dc.date.available | 2011-06-06T11:05:50Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/4821 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo analiza la relación actual de los adolescentes peruanos con la pantalla televisiva. La información
consultada en diversas fuentes concluye que los adolescentes siguen consumiendo ampliamente la televisión, especialmente
los más pobres de ciudades del interior del Perú. Los adolescentes valoran la televisión por cable como
una fuente de aprendizaje, así como por su variedad y por la posibilidad de relacionarlos con el mundo. El interés
por los dibujos animados y las series y películas y, en general, por la ficción televisiva, reafirma el sentido que tiene
la televisión en familiarizarlos con la sociedad y su entorno. La información de lo que acontece más allá de sus localidades
es fuente de referencia en su percepción del país y es compartida en familia. Más allá del conflicto cultural,
desde el cual generalmente se ha evaluado los efectos de la televisión en el medio rural, ésta tiene para los adolescentes
y sus padres un signo positivo porque favorece la desterritorialización visual al disolver la relación natural
entre cultura y territorio geográfico. En el medio rural los padres y los jóvenes valoran a la televisión porque les ofrece
más que la propia escuela. En medio de la crítica académica y profesional a la televisión, los adolescentes no distinguen
entre medios tradicionales y nuevos medios porque todos ellos están integrados a su vida cotidiana.____________________________________________________This paper analyzes the current relationship between Peruvian teenagers and television. The information accessed
from various sources concluded that adolescents are consuming television extensively, especially the poorer within
the country. Teens appreciate the cable television as a source of learning, and its variety and ability to relate it with
the world. The interest in cartoons, movies and series –fiction genre in general– affirms the value of this media in
society as well as the possibility to make them more familiar with their environment. Information about what happens
beyond their localities is a source of reference in their perception of the country. Beyond the cultural conflict from
which is generally assessed from the effects that television may have on the rural world, television has a positive sign
for the visual deterritorialization, which dissolves the natural relationship between culture and territory. In rural
areas, parents and teenagers evaluate television positively because it offers more than just the school itself. In the
midst of academic and professional criticism on television, adolescents do not distinguish between traditional media
and new media, they are all integrated into their daily lives. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Huelva | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.other | Educación | |
dc.subject.other | Comunicación | |
dc.subject.other | Televisión | |
dc.subject.other | Jóvenes | |
dc.subject.other | Cultura | |
dc.subject.other | Consumo | |
dc.subject.other | Tecnología | |
dc.subject.other | Medios audiovisuales | |
dc.title | La televisión: vista, oída y leída por adolescentes peruanos | en_US |
dc.title.alternative | Television: seen, heard and read by Peruvian adolescents | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |