Browsing Comunicar -- V. 36., (2011) by Issue Date
Now showing items 1-20 of 23
-
Nuevas narrativas televisivas : relajar, entre - tener, contar, ciudadanizar, experimentar
(Universidad de Huelva, 2001)La televisión generalista e industrial es un viaje al pasado, al vacío de sentido y al aburrimiento por su conservadurismo moral, su pereza creativa, su ausencia de pensamiento y su pobre modo de entender el entretenimiento. ... -
Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano
(Universidad de Huelva, 2011)El presente texto analiza los cambios en la estructura del sistema de medios de comunicación en cuatro países de América del Sur durante la primera década del siglo XXI: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. La premisa ... -
Competencias en los procesos de enseñanza- aprendizaje virtual y semipresencial
(Universidad de Huelva, 2011)Actualmente las universidades están inmersas en lo que se conoce como el proceso de «convergencia europea» y que llevará al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El objetivo es dotar a Europa de un sistema ... -
Las emociones que suscita la violencia en televisión
(Universidad de Huelva, 2011)Los efectos de la violencia en la televisión han sido ampliamente estudiados desde una perspectiva experimental, que soslaya en cierto modo la interacción entre emisor y receptor. El presente trabajo plantea una perspectiva ... -
La transformación de las televisiones públicas en servicios digitales en la BBC y RTVE
(Universidad de Huelva, 2011)Algunas voces cuestionan la permanencia de las televisiones públicas en el nuevo entorno digital, caracterizado por una mayor presencia de Internet, más competidores y la fragmentación de la audiencia. Sin embargo, hay ... -
De industrias culturales a industrias del ocio y creativas : los límites del «campo» cultural
(Universidad de Huelva, 2011)El artículo analiza la tendencia actual a la dilución del concepto de «industrias culturales» en fórmulas como «industrias del ocio», «del entretenimiento» o incluso «industrias creativas». Revisamos la bibliografía ... -
Aprendiendo de la ficción televisiva : la recepción y los efectos socializadores de «Amar en tiempos revueltos»
(Universidad de Huelva, 2011)La ficción televisiva suele ser entendida como producto cultural encaminado a la evasión y el entretenimiento. Sin embargo, sus funciones no son estrictamente comerciales. De hecho, el presente trabajo surge del interés ... -
Resignificar la educación televisiva : desde la escuela a la vida cotidiana
(Universidad de Huelva, 2011)A través del análisis de la recepción de diversos géneros televisivos latinoamericanos, surgen dimensiones de una conceptualización de lo educativo –desde el punto de vista de los sujetos instalados en sus prácticas ... -
Actitudes y valoraciones de los jóvenes ante la TV móvil
(Universidad de Huelva, 2011)Una porción significativa de los cambios que en la actualidad experimentan las prácticas culturales puede encontrarse en el ecosistema de las comunicaciones móviles. En este sentido, el teléfono móvil comienza a postularse ... -
Estado de la alfabetización audiovisual en la comunidad escolar vasca
(Universidad de Huelva, 2011)El presente artículo recoge los principales resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa llevada a cabo durante el período 2007-10 por el equipo de investigación HGH (Medios de Difusión, Sociedad y Educación) ... -
Historia del teatro
(Universidad de Huelva, 2011) -
Empoderamiento comunicacional : competencias narrativas de los sujetos
(Universidad de Huelva, 2011)El presente trabajo analiza las consecuencias educomunicativas de las transformaciones en la comunicación mediada por el proceso de digitalización. Se presenta una constatación empírica de carácter cualitativo en el uso ... -
Competencia digital y literacidad : nuevos formatos narrativos en el videojuego «Dragon Age: Orígenes»
(Universidad de Huelva, 2011)Este artículo tiene como ejes conceptuales la competencia digital, la literacidad y los nuevos formatos narrativos. El aprendizaje permanente incluye las mismas como claves de la formación de la persona y sobre todo, como ... -
Software para enseñar emociones al alumnado con trastorno del espectro autista
(Universidad de Huelva, 2011)En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se ha utilizado un software educativo para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de competencias emocionales y sociales en alumnado con ... -
La intervención de la televisión en el terremoto chileno
(Universidad de Huelva, 2011)Este trabajo contempla a la vez un propósito conceptual y otro de orden práctico. En lo conceptual se propone un modelo para comprender el funcionamiento de la televisión en escenarios de catástrofe y consecutivamente se ... -
Las personas con discapacidad intelectual ante las TIC
(Universidad de Huelva, 2011)Las nuevas tecnologías han introducido profundos cambios en nuestro entorno y en los modos de relacionarnos con los demás. La televisión, el teléfono móvil e Internet han abierto nuevas posibilidades de comunicación, ocio ... -
Hacia una nueva conceptualización evolutiva de la comunicación «cultural»
(Universidad de Huelva, 2011)Ya sea reunidos alrededor de una fogata, viendo TV o sentados frente a la pantalla del computador, las presiones de la selección natural darwiniana han forzado a los individuos a ceñirse a cerrados patrones de ... -
Educación para la ciudadanía democrática en la cultura digital
(Universidad de Huelva, 2011)Asumiendo la importancia de las nuevas tecnologías en las aulas, especialmente en las actuales sociedades de la información y la comunicación, y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea a favor de la alfabetiza ... -
La televisión y sus nuevas expresiones
(Universidad de Huelva, 2011) -
Adolescentes y maternidad en el cine: «Juno», «Precious» y «The Greatest»
(Universidad de Huelva, 2011)En la actualidad son muchas las adolescentes en España que tienen embarazos no deseados. La ampliación de la Ley del aborto, así como la aprobación de la venta de la píldora del día después sin receta, han focalizado la ...