Browsing DDCC - Artículos by Issue Date
Now showing items 1-20 of 221
-
La resolución de problemas, ¿una panacea metodológica?
(Universidad Autónoma de Barcelona, 1987)This work tries to expand the method which Polya called, in 1931, ((Problems Solving Method)), and to relate I with other writers who have dealt with this same subject, to show the similarities of criteria between Polya ... -
Algunas ideas, hábitos y conductas de los alumnos y alumnas de Educación Primaria sobre alimentos y alimentación
(Diada Editora, 1993)Esta investigación educatii'apretende aportar luces sobre los gustos, preferencias, conductas e ideas que los niños de la Escuela Primaria tienen sobre los alimentos y la alimentación, con el fin de ofrecer informaciones ... -
El diseño curricular y la formación del profesorado como nexos de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas
(Diada Editora, 1994)Este trabajo parte de la idea de que las ciencias (experimentales, sociales, matemáticas,...) bailan un primer punto de encuentro en la didáctica, que les proporciona un lenguaje común dentro del amplio campo de las ciencias ... -
La enseñanza de conocimientos económicos en la E.S.O. : selección de problemas y actividades de investigación
(Diada Editora, 1995)El presente artículo pretende incidir en el "cómo enseñar" Ciencias Sociales a partir de las reflexiones en torno a la secuencia de problemas y actividades planteados en el material curricular titulado: “¿De qué vivimos?: ... -
El sistema económico como ámbito de investigación escolar para la etapa Primaria : aportaciones desde el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales
(Diada Editora, 1995)En este artículo se presenta la propuesta inicial del Ambito de Investigación Escolar (AIF) denominado “El Sistema Económico"para la Etapa Primaria, que pretende ofrecer líneas de investigación a lo largo de la escolaridad ... -
Consideraciones sobre la utilización de técnicas e instrumentos de investigación educativa para la evaluación de unidades didácticas de contenido social
(Diada Editora, 1996)El desarrollo profesional del profesorado pasa, ineludiblemente, por la evaluación de su práctica cotidiana. En este artículo se presenta una experiencia de evaluación de una unidad didáctica de contenido social, donde se ... -
El uso de mapas conceptuales como herramienta educativa en el ámbito de los números racionales
(Universidad Autónoma de Barcelona, 1997)This article is a synthesis of a research carried out as a final project included in a Doctoral Program. The mentioned research consisted of a case study whose goal was to highlight the methodological advantages of ... -
Un programa de formación de los profesores de matemáticas desde una aproximación al conocimiento sobre sus creencias
(Universidad de Valencia, 1997)Nuestro primer objetivo fue desarrollar instrumentos para el análisis cualitativo detallado de las concepciones y los modos de resolver problemas de los profesores, e incluso estudiar posibles relaciones entre ambos, ... -
¿Podemos cambiar la educación primaria? : el lugar de los ámbitos de investigación en un currículum alternativo
(Diada Editora, 1997)Hacer posible la investigación escolar, como línea metodológica general en el diseño, desarrollo y mejora de la enseñanza en la etapa de primaria, es el propósito que, en último término, anima la propuesta de organizar el ... -
Cambio y renovación de la enseñanza : dimensiones considerables para la democratización educativa
(Diada Editora, 1998)El presente artículo reflexiona sobre algunas dimensiones que afectan a la democratización y renovación escolar. En este caso se analizan aspectos relativos al currículum, a la organización y gestión del centro, así como ... -
El conocimiento escolar en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales
(Diada Editora, 1998)El conocimiento ele experiencias de formación inicial de maestros para enseñar ciencias sociales es bastante escaso. En este artículo se presenta una experiencia realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de ... -
El análisis de la intervención en el aula : instrumentos y ejemplificaciones
(Diada Editora, 1999)En este trabajo se propone una forma ele categorizar la práctica educativa que posibilita la detección de niveles de desarrollo profesional del profesorado. Al respecto se describen dos casos de dinámicas de interacción ... -
Superar la disciplinariedad y la transversalidad simple : hacia un enfoque basado en la educación global
(Diada Editora, 1999)La transversalidad, que nació con vocación de integrar los problemas y demandas sociales en el currículum obligatorio, lejos de cubrir dichas expectativas, en la actualidad está sirviendo de escaparate de nuevas modas ... -
Estrategias y actividades de enseñanza en Ciencias Sociales : análisis de caso
(Diada Editora, 2000)Este trabajo presenta un breve análisis de la unidad didáctica Cambio y continuidad : de al-Andalus a nuestros días CCuenca y Travé, 19903 que ha sido diseñada desde una perspectiva del conocimiento social integrado siguiendo ... -
El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales: obstáculos y propuestas para su tratamiento en el aula
(Editorial Graó, 2001)La utilización del patrimonio cultural en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales no es algo nuevo, sin embargo, su tratamiento en el currículum y en la práctica de la enseñanza se ha llevado a cabo ... -
El museo que queremos
(Junta de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2001)La necesaria adecuación a la normativa vigente del edificio que alberga al museo de Huelva, sin duda proporcionará mejoras en la propuesta museológica de la institución y su consecuente adecuación museográfica. Los ... -
La educación ambiental a través de la investigación económica : una experiencia interdisciplinar en la formación de maestros
(Diada Editora, 2002)Es evidente que el sistema económico actual, impulsor del modelo social de desarrollo consumista, es responsable del deterioro ecológico. Sin embargo este tipo de relaciones entre medio y actividad económica no son apreciadas ... -
La formación inicial del profesorado de educación primaria a través del proyecto Maimónides
(Universidad de Vigo, 2002)El proyecto Maimónides, diseñado inicialmente dentro del programa de Cultura Andaluza de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es adaptado y reformulado en este trabajo para su utilización en ... -
La reforma del currículo oficial de ciencias sociales en la ESO: qué contenidos y para qué
(Editorial Graó, 2002)Este trabajo es una reflexión sobre la profunda contradicción que detectamos entre el conocimiento escolar que se prescribe en el nuevo Decreto de Enseñanzas Mínimas de ciencias sociales, geografía e historia para la ESO ... -
Investigando las sociedades actuales e históricas
(Diada Editora, 2003)En este artículo se presentan de forma esquemática los diversos estudios realizados por el autor para configurar las sociedades actuales e históricas como un Ámbito de Investigación Escolar (en adelante AIE) del Proyecto ...