DDCC - Artículos
Recent Submissions
-
Gamification and Controversial Heritage: Trainee Teachers' Conceptions
(MDPI, 2023-05)Heritage education is configured as an ideal framework for the treatment of socio-environmental problems relevant to modern society. To this end, it is essential that teachers can develop proposals in the classroom that ... -
Covid-19 Literacy as a Modulator of Emotions Linked to the Pandemic
(Modestum Ltd., 2023)An inquiry-based teacher training proposal concerning covid-19 was implemented during lockdown with Pre-Primary Education Degree students. The objective was to analyse how the workshop changed the students' emotions and ... -
Heritage education in initial teacher training from a feminist and animal ethics perspective. A study on critical-empathic thinking for social change
(Elsevier, 2023-04)This article analyses the conceptions of teachers in initial training from different Spanish universities in relation to heritage education, feminist thought and animal ethics. For this purpose, a mixed research design ... -
Validation of the Achievement Emotions Questionnaire for Experimental Science Education (AEQ-S)
(MDPI, 2022-11)The Achievement Emotions Questionnaire (AEQ), based on the control-value theory of achievement emotions, has been used in many fields of knowledge and has been translated into many languages. The main objective of this ... -
La deconstrucción de los roles de género a través del patrimonio cultural en Educación Infantil
(Universidad de Extremadura, 2023-03)El presente trabajo parte de la necesidad de implementar, desde las primeras etapas educativas, propuestas didácticas que promuevan que el alumnado desarrolle las primeras formas de pensamiento reflexivo y crítico y ... -
Educación patrimonial y ecofeminismo. Análisis de los ecomuseos españoles
(Universidad de Oviedo, 2022-06-27)Las prácticas del ecofeminismo crítico son aún desconocidas en la educación a pesar de las potencialidades que nos ofrece para la formación de una ciudadanía crítica y democrática. Por esto, el presente trabajo se propone ... -
Educación patrimonial y sostenibilidad: un estudio de caso en enseñanza secundaria obligatoria
(Centro de Estudos Educação e Sociedade(CEDES), 2022)El estudio muestra el análisis de una experiencia de enseñanza en Ciencias Sociales que parte de la necesidad de reconectar al estudiante con su entorno social, cultural y natural utilizando el patrimonio como símbolo ... -
Citizenship, heritage and inclusive education: construction of a category system for the analysis of didactic experiences
(Universidad Pablo de Olavide, 2022)From a flexible approach, it is presented an article with the objective of building a category system for the analysis of didactic experiences in relation to citizenship education, heritage education and inclusive education. ... -
Análisis de una tarea sobre sucesiones desde el uso de las herramientas y el conocimiento matemático del profesor
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2022)El estudio en conjunto del espacio de trabajo matemático (ETM) y del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) ha mostrado potencial para comprender la actividad matemática del profesor. Utilizando ... -
Concepciones de docentes de Educación Primaria sobre el juego de rol como herramienta para la enseñanza del patrimonio
(Universidad de Murcia, 2022-10-07)Esta investigación es una primera aproximación al estudio de concepciones de docentes de Educación Primaria sobre el juego de rol en la enseñanza del patrimonio. Para ello se ha procedido a aplicar un cuestionario a los ... -
El uso de la realidad virtual y los videojuegos para el aprendizaje de las civilizaciones griega, egipcia y vikinga en el aula
(Proyecto Clío, 2022)En el presente artículo se presenta una propuesta didáctica para tercer ciclo de educación primaria relacionada con el aprendizaje de diferentes aspectos de las culturas griega, vikinga y egipcia. El objetivo central es ... -
El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación
(Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional,, Colombia, 2022)En España se han diseñado e implementado diversos programas de intervención para la mejora de las competencias emocionales y el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de los maestros en formación inicial, ... -
Conocimiento especializado para la enseñanza a través de la formulación de problemas en educación infantil
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)La formulación de problemas como actividad genuinamente matemática es una fuente inagotable de alternativas en el aula. Son muchos los autores que indican la importancia de esta práctica, así como instituciones como el ... -
El conocimiento matemático que despliega y desarrolla un grupo de profesores en la resolución del problema del corral
(Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM, A. C)., 2022)En este trabajo se estudió el conocimiento matemático que despliega y desarrolla el profesor, en una situación de clase en la que se explora el problema del corral y sus variantes. La investigación se abordó cualitativamente ... -
On metaphors in thinking about preparing mathematics for teaching
(Springer, 2022)This paper explores how different schools of thought in mathematics education think and speak about preparing mathematics for teaching by introducing and proposing certain metaphors. Among the metaphors under consideration ... -
Specialised Knowledge for Teaching Geometry in a Primary Education Class: Analysis from the Knowledge Mobilized by a Teacher and the Knowledge Evoked in the Researcher
(MDPI, 2022)Deepening the specialised knowledge of mathematics teachers is necessary for teaching, and it is one of our concerns as researchers; accordingly, in this study we analyze the knowledge that a teacher mobilizes when giving ... -
Caracterización de problemas multiplicativos de números enteros propuestos por futuros maestros
(Universidade de São Paulo, 2022)Asumiendo que los profesores deben ser capaces de formular problemas escolares, se aborda en este estudio el planteamiento de problemas multiplicativos de números enteros. Así, este artículo se centra en la caracterización ... -
Construyendo conocimiento especializado en geometría: un experimento de enseñanza en formación inicial de maestros
(Universidad de Oviedo, 2022)Este trabajo tiene por objetivo caracterizar el conocimiento especializado que se construye en un aula de formación inicial de maestros con una tarea basada en el análisis de vídeos. Se diseñó un experimento de enseñanza ... -
Conocimiento especializado del profesorado de matemática en formación inicial acerca de los polígonos
(Universidad Nacional de Costa Rico, 2022)En este artículo nos centramos en comprender el conocimiento especializado que muestra una profesora de educación secundaria en formación, cuando enseña polígonos como parte de su práctica preprofesional en el último año ... -
Propuestas de análisis conservativo no material o material en casos de especial significación en arte y muralismo urbano: Jaén y Belin
(UPV/EHU Press, 2021)La conservación de las manifestaciones artísticas que se presentan dentro del espacio urbano es compleja ya que son de carácter muy diverso. Este tipo de manifestaciones pueden estar vinculadas con diversas áreas, como, ...