El artículo analiza la hipótesis de si existe una paradoja entre la difundida falta de eficacia de la ayuda a nivel macro y la aparente eficacia de las acciones micro (proyectos y programas de desarrollo, ejecutados por instituciones multilaterales, agencias nacionales y ONGD). El resultado es la inexistencia de dicha paradoja, porque los recientes estudios revelan eficacia macro y micro de la ayuda, ambas bajo ciertas condiciones. El trabajo profundiza en la dimensión micro enfatizando la necesidad de continuar mejorando los sistemas de evaluación y aprendizaje de las instituciones para que se conviertan en organizaciones de aprendizaje capaces de detectar y aprovechar las buenas prácticas reconocidas en las evaluaciones, así como evitar los errores cometidos en el pasado. ________________________________________This article analyses the micro-macro paradox hypothesis. That is, if foreign aid is effective at macro level (macroeconomic indicators) and at micro level (the projects and programmes carried out by multilateral institutions, national agencies and non-governmental organizations. The result is that there is no paradox, since recent studies reveal the effectiveness of aid at both levels: micro and macro. The paper examines in detail the necessity to continue to improve learning and evaluation systems of foreign aid stakeholders in order to convert them in learning organizations, which are capable of both detecting and taking advantage of the good work reflected in the evaluations and avoid a repetition of the mistakes which have been made in the past.