dc.description.abstract | El propósito del presente artículo se centra en identificar determinadas competencias TIC, concretamente las relacionadas con las
pages web y el correo electrónico, de utilidad en la implementación de funciones y tareas de Orientación. Para ello, se diseñó un
mapa de competencias en el que se entrecruzan las de carácter tecnológico y orientador, y se elaboró asimismo una matriz integrada
por siete áreas de Orientación seleccionadas por la AIOEP: valoración, orientación educativa, desarrollo de la carrera, asesoramiento,
gestión de la información, Investigación y evaluación y colocación. También se consideraron tres tipos de enfoques en
lo referente al empleo de las TIC en Orientación (como recurso, medio y desarrollo de materiales orientadores) y dos herramientas
(pages web y correo electrónico). La integración y empleo eficaz de las TIC, por los orientadores, se halla en función de las competencias
de éstos en ellas. Esta herramienta (mapa), de carácter abierto y flexible, exige una continua actualización con el propósito
de ser útil en la puesta en práctica de actividades orientadoras; en la autoevaluación de competencias por parte de los profesionales
del ámbito; en el diagnóstico de déficits formativos y en el diseño, planificación y desarrollo de acciones de formación y/u
orientación. Se trata de un instrumento de gran relevancia para que los Orientadores exploren sus necesidades formativas y asesoras,
el perfil ocupacional y motiven su desarrollo profesional.___________________________________________________The main purpose of this article focuses on identifying specific Information and Communication Technologies skills, particularly
those related to web pages and e-mail, useful in the implementation of guidance functions and tasks. To this end, a competence
map overlaid on those of a technological and coaching character was designed, and it also produces a matrix that considered seven
areas of focus grouped by International Association Educational and Vocational Guidance: evaluation, educational guidance, career
development, counselling, information management, research and evaluation and placement. It also took into account three types
of approaches to the counsellor regarding the use of ICT in guidance, as a resource, medium and development of guidance materials
and two of these tools (websites and e-mail). The effective integration of Information and Communication Technologies and
its effective use by guidance professionals is based on their competence. This resource, open and flexible, requires a continuous
updating in order to be useful in the implementation of guidance tasks, in the self-assessment of competence by professionals; diagnosis
of deficits in the design, planning and development training and guidance actions. It is also an instrument of great relevance
and usefulness to guidance practitioners to explore the training needs and their occupational profile and to motivate their professional
development. | en_US |