Show simple item record

dc.contributor.authorSobrado Fernández, Luis Martín
dc.contributor.authorCeinos Sanz, María Cristina
dc.contributor.authorFernández Rey, Elena
dc.date.accessioned2010-11-18T13:41:54Z
dc.date.available2010-11-18T13:41:54Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/4249
dc.description.abstractEl propósito del presente artículo se centra en identificar determinadas competencias TIC, concretamente las relacionadas con las pages web y el correo electrónico, de utilidad en la implementación de funciones y tareas de Orientación. Para ello, se diseñó un mapa de competencias en el que se entrecruzan las de carácter tecnológico y orientador, y se elaboró asimismo una matriz integrada por siete áreas de Orientación seleccionadas por la AIOEP: valoración, orientación educativa, desarrollo de la carrera, asesoramiento, gestión de la información, Investigación y evaluación y colocación. También se consideraron tres tipos de enfoques en lo referente al empleo de las TIC en Orientación (como recurso, medio y desarrollo de materiales orientadores) y dos herramientas (pages web y correo electrónico). La integración y empleo eficaz de las TIC, por los orientadores, se halla en función de las competencias de éstos en ellas. Esta herramienta (mapa), de carácter abierto y flexible, exige una continua actualización con el propósito de ser útil en la puesta en práctica de actividades orientadoras; en la autoevaluación de competencias por parte de los profesionales del ámbito; en el diagnóstico de déficits formativos y en el diseño, planificación y desarrollo de acciones de formación y/u orientación. Se trata de un instrumento de gran relevancia para que los Orientadores exploren sus necesidades formativas y asesoras, el perfil ocupacional y motiven su desarrollo profesional.___________________________________________________The main purpose of this article focuses on identifying specific Information and Communication Technologies skills, particularly those related to web pages and e-mail, useful in the implementation of guidance functions and tasks. To this end, a competence map overlaid on those of a technological and coaching character was designed, and it also produces a matrix that considered seven areas of focus grouped by International Association Educational and Vocational Guidance: evaluation, educational guidance, career development, counselling, information management, research and evaluation and placement. It also took into account three types of approaches to the counsellor regarding the use of ICT in guidance, as a resource, medium and development of guidance materials and two of these tools (websites and e-mail). The effective integration of Information and Communication Technologies and its effective use by guidance professionals is based on their competence. This resource, open and flexible, requires a continuous updating in order to be useful in the implementation of guidance tasks, in the self-assessment of competence by professionals; diagnosis of deficits in the design, planning and development training and guidance actions. It is also an instrument of great relevance and usefulness to guidance practitioners to explore the training needs and their occupational profile and to motivate their professional development.en_US
dc.languagespa
dc.language.isoengen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherTechnology
dc.subject.otherInformation
dc.subject.otherCommunication
dc.subject.otherGuidance
dc.subject.otherCompetences
dc.subject.otherSkills
dc.subject.otherMap
dc.subject.otherOrientación
dc.subject.otherHabilidades
dc.subject.otherDesarrollo profesional
dc.titlePlanificación y desarrollo de un mapa de habilidades TIC en orientaciónen_US
dc.title.alternativePlanning and development of an ICT-skills map in guidanceen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |