El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada bajo el modelo de análisis por contraste y su discusión sobre las contribuciones e impactos de los Programas Sociales, específicamente del Programa de Transferencia Condicionada de Renta o Bolsa de Familia – PBF, implementado en Salvador, en el periodo 2008–2009, en Brasil y el Programa de Renta Social para la Inserción – RS I desarrollado en la ciudad de Coimbra, en el período 2009 – 2010, en Portugal. El objetivo es abordar la percepción de los programas desde y sobre las prácticas de los técnicos que intervienen en la gestión y operacionalización de éstos, así como desde la percepción de las familias socialmente vulnerables que son atendidas por el PBF en Brasil y el RS I en Portugal. La conclusión principal es que los programas de transferencia de renta son paliativos, movilizan recursos, más no generan riqueza; recrean una noción de ciudadanía, la ciudadanía del consumo y por lo tanto, del ciudadano-consumidor. La investigación plantea los límites y posibilidades de los programas sociales para asumir la complejidad de la injusticia social, de la dominación e invisibilidad de una pobreza que no es afrontada en su origen estructural y que por lo tanto, se sigue manifestando como generacional, polisémica y excluyente.____________________________________________The present article presents the results of a research conducted using the model of contrast analysis and its discussion on the contributions and impact of Social Programs—specifically the Conditioned Income or Family Purse Transfer Program—implemented in Salvador (2008-2009) in brazil, and the Social Income Insertion Program developed in coimbra (2009-2010) in Portugal. Its purpose is to explore the perception of such programs from and on the practices of professionals participating in their management and functionality, together with the perception of the socially vulnerable families that are asisted by such programs. The main conclusion is that income transfer programs are palliative, they mobilize resources but do not produce richness, they recreate a notion of consummerist citizenship and therefore, of the consumer-citizen. This research considers the limits and possibilities of social programs to assume the complexity of social injustice, dominance and invisibility of a poverty that is not faced in its structural origin and therefore, manifests itself as generational, polysemous and excluding.