Uno de los retos a los que se enfrenta el Trabajo social en
los próximos años se vincula con la capacidad de adaptación
de la intervención social a la sociedad de la información. En
los últimos años estamos asistiendo a cambios radicales en
la gestión de la información y las comunicaciones, mediante
la expansión de Internet. Las Administraciones Públicas
han realizado diferentes iniciativas para evitar el riesgo de
brecha digital, que afecta de forma particular a los sectores
que padecen mayor exclusión. Sin embargo, este riesgo de
brecha digital también puede observarse a nivel de sistemas
o estructuras, afectando de forma especial a los sistemas
de servicios sociales y bienestar, que presentan un nivel de
desarrollo inferior respecto a otros sistemas como la e-educación
y e-salud.
El objetivo de nuestro trabajo consiste en explorar las
potencialidades que proporciona Internet, y en particular
web 2.0, para el desarrollo de los procesos de intervención.
El articulo se estructura en tres apartados, en el primero se
presentan las bases conceptuales sobre las que se asienta
la investigación; en el segundo se presenta brevemente los
materiales y métodos utilizados para el desarrollo del trabajo;
y, finalmente se expone a través de un DAFO los resultados
a modo de discusión sobre la situación del Trabajo
Social respecto a las TICs (Tecnologías de la Información y el
Conocimiento).___________________________________________One of the challenges of Social Work in the near future
has to do with its ability to adapt social interventions to the
Information Society. In recent years, we have seen dramatic
changes in the areas of information management and communications
due to the generalization of the Internet. Public
Administrations have carried out a number of actions to avoid
the risk of the “digital gap”, which particularly affects the
most excluded groups. However, this risk is also present at
the level of systems or structures and affects in particular the
social services and welfare systems as they are less developed
than other systems such as e-education or e-health.
This study explores the potential of Internet and, in
particular, web 2.0, with a view to developing intervention
processes. The paper is divided into three sections: first, a
description of the conceptual basis of the research; second,
an explanation of the materials and methods used; and third,
the results presented through a SWOT as a discussion on the
situation of Social Work compared to IKT (Information and
Knowledge Technologies).