Show simple item record

dc.contributor.authorLorence Lara, Bárbara 
dc.contributor.authorJiménez García, Lucía
dc.contributor.authorSánchez Hidalgo, José
dc.date.accessioned2010-11-05T11:47:27Z
dc.date.available2010-11-05T11:47:27Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/4188
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado con población usuaria de los Servicios Sociales Comunitarios de la ciudad de Sevilla, con el objetivo de analizar pormenorizadamente el estrés psicosocial que experimentan los chicos y chicas adolescentes que viven en estos contextos familiares. Método: Se evaluó la frecuencia y el impacto emocional de los acontecimientos vitales estresantes experimentados por una muestra de 216 adolescentes (92 chicas y 124 chicos) con edades comprendidas entre 11 y 18 años. Resultados: Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto la vivencia de una media de 8 sucesos estresantes en los últimos cinco años y un impacto emocional promedio de 5 puntos sobre una escala de 1 a 10. Los estresores más frecuentes pertenecían al contexto escolar mientras que los vividos con mayor intensidad emocional se referían al ámbito familiar y personal. Se observó un patrón compartido entre chicos y chicas, aunque estas últimas se vieron más afectadas por los estresores del ámbito de las relaciones interpersonales. Discusión: Los resultados ofrecidos en este estudio ponen de manifiesto que los chicos y chicas que crecen en contextos familiares de riesgo presentan particulares dificultades en la experimentación de estrés psicosocial durante la adolescencia._____________________________________________His study examines stressful life events –in a quantitative and a qualitative manner– experienced by adolescents growing up in families that received psychosocial interventions from Council Social Services for family preservation reasons. Method: Both frequency and emotional impact of stressful life events were evaluated from a sample consisting of 216 at-risk adolescents (92 girls and 124 boys) from 11 to 18 years. Results: Results showed that at-risk adolescents experience as average 8 stressful life events and an emotional impact of 5 points (1-10 scale). Even if most of these stressful life events stem from school, those concerning family and personal questions had a greater emotional impact on adolescents. Concerning sex differences, data analysis revealed a similar pattern in how girls and boys manage psychosocial stress during adolescence, but there were also significant differences in particular events, showing that girls experience more stress in peer-related events. Conclusions: This study shows that boys and girls growing up in at-risk families experience difficulties managing psychosocial stress during adolescence.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherAdolescencia
dc.subject.otherEstrés psicosocial
dc.subject.otherAcontecimientos vitales estresantes
dc.subject.otherFamilias en situación de riesgo psicosocial
dc.subject.otherDiferencias en función del sexo
dc.subject.otherAdolescence
dc.subject.otherPsychosocial stress
dc.subject.otherStressful life events
dc.subject.otherAt-risk families
dc.subject.otherGender differences
dc.titleUn análisis de los sucesos vitales estresantes experimentados por adolescentes que crecen en familias usuarias de los servicios sociales comunitarios = An analysis of stressful life events experienced by adolescents growing up in at-risk familiesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |