Este trabajo se plantea dos objetivos. Por una parte, dibujar el marco conceptual en el que se desenvuelve la empresa actual, y por otra, identificar el modelo organizativo con el que mejor se adapta al entorno competitivo. Con el fin definir el contexto de actuación de la empresa actual, se analizan los factores desencadenantes del proceso de globalización, y se estudia este proceso bajo una doble perspectiva, conceptual y empírica. En este contexto, se pone de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo, estratégico–social, para el gobierno empresarial. Esta nueva forma organizativa debe hacer un uso adecuado de los intangibles basados en el conocimiento e incorporar sistemas para hacer más transparente y satisfactoria la gestión empresarial. ________________________________________This paper states two goals. On the one hand, draw the conceptual framework where the present firm expands, and on the other hand, identify the best organizational model to adapt itself to the competitive environment. With the aim of defining the actuation context of the present firm, the unchained factors of the globalisation process are analysed, at the same time this process is studied under a double perspective, conceptual and empirical. In this context, the need of a new model, “strategic-social”, for the firm´s government is revealed. This new organizational form should adequately use the intangibles based on the knowledge and incorporate system to make more transparent and satisfactory the firm´s management.