Mi intención con este trabajo es doble. En primer lugar, y como
motivo principal, pretendo mostrar mi manera de concebir la
investigación etnográfica de los procesos educativos (o simplemente
"etnografía educativa"). En segundo lugar, pretendo sugerir que los
estudios etnográficos pueden ser especialmente útiles para iluminar
las penumbras de eso que llamamos currículo oculto y ponerse al
servicio de una verdadera pedagogía crítica. En esta doble tarea
utilizaré dos recursos principales, a saber, a) una metáfora musical
desde la cual presentaré al etnógrafo -usaré siempre el masculino
aunque me refiero indistintamente a hombres y mujeres- como un
intérprete y a la vez un compositor de un tipo muy especial de
"partituras", y b) un ejemplo concreto de texto etnográfico, nunca
publicado con anterioridad, que adoptará la forma de una "partitura"
en tres movimientos que se entrelazan con el texto central.
My intention with this work is twofold. Firstly, as the main reason, I intend to show my way of conceiving the ethnographic research of educational processes (or simply "educational ethnography"). And secondly, I intend to suggest that ethnographic studies may be especially useful to illuminate the darkness of what we call "hidden curriculum" and to place oneself at the service of a real critical pedagogy. In this dual task, I will use two main resources, namely, a) a musical metaphor from which I will present the ethnographer as an a performer and, at the same time, a composer of a special type of "score"; and b) a particular example of ethnographic text, never published before, which will adopt the shape of a "score" in three movements that interlace with the core text.