Aprender a hablar, escuchar, leer y escribir, supone el desarrollo de la
competencia comunicativa del alumnado que acude a nuestras aulas. Sin
embargo, esta finalidad incuestionable, dado que el lenguaje es un
instrumento de comunicación y de construcción del conocimiento, no parece
suficiente. «La adquisición de competencias para organizar y expresar las
ideas y el uso correcto y apropiado del lenguaje no está necesariamente
confinado a la clase de Lengua. En la escuela de hoy se utilizan
extensamente los documentos no impresos como recursos didácticos, lo
que ha ampliado considerablemente el concepto de alfabetización...»
(Greenaway, 1993: 36). Esta matización nos parece significativa después de
que puede comprobarse fácilmente cómo los nuevos lenguajes de los
medios y las tecnologías influyen en la sociedad y en la imagen del mundo
que ésta consolida. En palabras de Vallet (1970: 18), «el lenguaje total es
una realidad. El hombre actual, gracias a los medios de comunicación de
masas dispone no solamente del lenguaje de las palabras para poder
expresarse y comunicarse, sino de otro mucho más rico y mucho más
complejo, el lenguaje de las palabras, de los sonidos y de la imagen».
Learning to speak, listen, and write supposes the development of communicative competence of students who come to our classrooms. Nevertheless, this unquestionable purpose, since language is an instrument of communication and development of knowledge, does not seem to be enough. “The acquisition of competences which enable the organization and expression of ideas, and the correct and appropriate use of language is not necessarily confined to language class. Non-print documents are widely used as didactic resources in nowadays schools, which has expanded considerably the concept of literacy” (Greenway, 1993: 36). This qualification seems significant to us after checking easily how new media languages and technologies influence society and the consolidated world image. Vallet (1970: 18) says that “total language is a reality. Not only does nowadays man dispose, thanks to media, of the language of words in order to communicate, but also another one, much richer and complex, the language of words, sounds, and images”.