La irrupción de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación ha supuesto un revulsivo en multitud de
ámbitos y esferas sociales, sin que lo educativo haya podido estar ajeno a
esta nueva realidad.
Nos vamos a centrar en este trabajo en analizar la presencia
simultánea de un amplio conjunto de escenarios que enmarcan la nueva
didáctica que anclan, al tiempo que explican, el sentido de la nueva realidad
mediática/comunicativa. Así desde una perspectiva social, podemos hablar
ya con propiedad de una «era postmodernista» con una serie de rasgos
más o menos definidos que sirven para caracterizar la sociedad de los
últimos años del milenio. Entre sus demarcaciones más singulares y
genuinas, sin duda, son las etiquetas de «sociedad del consumo y del
bienestar» y «sociedad de la información» las que mejor la definen y
configuran.
The irruption of media and new information and communication technologies has meant a revulsive in many fields and social spheres, and education has not remained aloof to this new reality. In this work, we will focus on the analysis of the simultaneous presence of a wide set of scenarios that frame the new teaching approach that they anchor, explaining simultaneously the sense of the new media/communicative reality. Thus, from a social point of view, we can already talk knowledgeably about a new “postmodernist era”, with roughly defined features serving to the characterization of society from millennium’s last years. The most genuine and unique of its features are, without doubt, the definitions of “the consumer society and welfare” and “the society of information”, which are the ones which best define and configure it.