A través de esta trabajo me propongo fundamentar la necesidad de revisar y ampliar los usos textuales que se trabajan en la Educación Secundaria Obligatoria, en función de los cambios que impone la sociedad actual, como así también la posibilidad de diseñar en los centros mediaciones lingüísticas que faciliten la accesibilidad a estos nuevos usos desde una perspectiva crítica. En esta oportunidad propongo la recuperación y abordaje de textos provenientes de entornos como el jurídico, político, administrativo, comercial, laboral, por ejemplo: leyes, sentencias, resoluciones, propaganda electoral, discurso político, formularios, facturas comerciales, contratos laborales y comerciales, memorándums, currículums, memorias, peticiones, reglamentos, leyes, bandos, instancias, impresos y otras comunicaciones propias de la vida interna y externa de las organizaciones.
Through this work I intend to support the need to review and expand the textual uses that are worked in Education Compulsory Secondary, depending on the changes imposed by society current, as well as the possibility of designing in the centers linguistic mediations that facilitate the accessibility to these new uses from a critical perspective. On this occasion I propose the recovery and approach of texts from environments such as the legal, political, administrative, commercial, labor, for example: laws, judgments, resolutions, election propaganda, political discourse, forms, commercial invoices, contracts labor and business, memorandums, résumés, memorie s, petitions, regulations, laws, sides, instances, forms and other communications own internal and external life of organizations.