La cultura de masas, así como otros sistemas doctrinarios que forman parte de la vida de los ciudadanos de la sociedad actual conforman reglas de pensamiento y estilos de vida. Los autores plantean una reflexión sobre la hegemonía incontestable de los Estados Unidos y llega a la conclusión de que una realidad impuesta sutilmente consigue anestesiar la conciencia crítica de las personas a la vez que impide ver otras realidades. La cuestión final a la que se abre esta colaboración es la que se refiere a un hipotético debate en saber qué futuro le queda reservado a la educación, en una sociedad donde la realidad está construida desde los medios y donde nuestra capacidad para ver otros mundos y otras realidades está sensiblemente mermada -o incluso no existe- por un nuevo opio para el pueblo.
Mass culture, as well as other doctrinal systems that form part of the life of the citizens of today's society make up rules of thinking and lifestyles. The authors propose a reflection on the incontestable hegemony of the United States and concludes that a subtly imposed reality manages to anesthetize the critical consciousness of people at the same time that prevents seeing other realities. The final question to which this collaboration opens is the one referred to a hypothetical debate in knowing what future is left to education, in a society where reality is built from the media and where our ability to see other worlds and other realities is sensibly diminished - or even does not exist - by a new opium for the people.