Browsing Ágora digital -- N. 02, (2001) by Issue Date
Now showing items 1-17 of 17
-
Necesidad de la orientación en la Universidad
(2001)Son muy numerosas las dificultades que encuentran los universitarios en su trayectoria formativa. Por ello, nuestra principal pretensión con este artículo tiene como objeto de reflexión la necesidad imperiosa de la Orientación ... -
El centro educativo como marco de la orientación familiar
(Universidad de Huelva, 2001)Desde que se institucionaliza la educación en centros docentes distintos a las familias, a éstos se les han ido encomendando diferentes y va riadas funciones, acordes al devenir social. Entre estas funciones se destaca ... -
Orientar para aprender y enseñar a evaluar
(2001)La normativa legal viene desde hace tiempo proponiendo que se aplique en los centros educativos, y especialmente en los de enseñanza obligatoria, una evaluación continua, entendida ésta como una «...actividad sistemática ... -
Criterios didácticos en el diseño de materiales y juegos en Educación Infantil y Primaria
(Universidad de Huelva, 2001)Este trabajo recoge los criterios didácticos fundamentales para el diseño de materiales y juegos para el desarrollo cognitivo en educación infantil y primaria. El diseño de materiales y juegos en general cumple ... -
Pautas y criterios para el análisis y evaluación de materiales curriculares
(2001)En este artículo se presenta el análisis de diversas perspectivas que abordan las pautas y criterios para el análisis y evaluación de materiales curriculares. Con sus aspectos diferenciales todas esas propuestas vienen a ... -
Los servicios de orientación en la Universidad : procesos de creación y desarrollo
(2001)El artículo que presentamos en este espacio de reflexión parte de la idea de que la orientación se constituye en el elemento de la estructura orgánica universitaria que apoya a la institución a cumplir con encargos ineludibles ... -
La Orientación Educativa ante la interculturalidad
(Universidad de Huelva, 2001)En este artículo se recoge una experiencia en el ámbito de la educación realizada en una zona de la provincia de Huelva, concretamente en el Andévalo. Nuestro trabajo analiza el entorno de la orientación educativa ante la ... -
Orientación psicopedagógica y educación emocional en la educación formal y no formal
(2001)Se expone el marco de la orientación psicopedagógica en el que se distingue entre modelos (clínico, programas y consulta), áreas (orientación profesional, estrategias de aprendizaje, atención a la diversidad, prevención y ... -
La formación del profesor novel a través de una experiencia Venezolana : El Programa de Generación de Relevo de la UPEL
(Universidad de Huelva, 2001)Las universidades venezolanas, concretamente la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), son objeto de una descapitalización de sus recursos humanos, originado, entre otras razones, por la masiva jubilación ... -
Acción educativa española en el exterior : una experiencia docente en Marruecos
(Universidad de Huelva, 2001)Este artículo es fruto de la experiencia como orientadora y profesora de Geografía e Historia en el Insti tuto Español “Ntra. Sra del Pilar” de Tetuán, durante el curso 1998-1999. Este centro forma parte de la red ... -
Necesidad de formación psicopedagógica de los entrenadores deportivos
(Universidad de Huelva, 2001)Dentro de la práctica deportiva el entrenador es uno de los elementos más importantes y que más puede influir para que ésta se desarrolle correctamente. Ello nos debería hacer reflexionar en profundidad sobre la formación ... -
La calidad en la Enseñanza Universitaria
(2010-05-28)El autor nos ofrece una visión panorámica de la calidad de la enseñanza universitaria a través de este artículo. Sus aportaciones están encaminadas al logro de una educación superior eficaz y eficiente tanto para los ... -
Los Equipos de Orientación Educativa en la zona de Andalucía : modelos y programas de intervención
(2010-05-28)Este trabajo realiza una descripción de los modelos de intervención en orientación educativa a los Equipos de Orientación Educativa de Andalucía: clínica, por programas, de consulta y psicopedagógica. Después analiza el ... -
La orientación en los centros universitarios como indicador de calidad
(2010-05-28)El acceso y democratización de la educación universitaria ha roto los moldes elitistas que caracterizaban a la Universidad tiempos atrás. Este hecho muestra el carácter ambivalente de ser algo positivo en sí mismo por ... -
La orientación inter-cultural : problemas y perspectivas
(2010-05-28)Este tipo de artículos suele ser una síntesis integrada de las grandes aportaciones que desde el punto de vista teórico y práctico nos proporciona un determinado campo científico. La responsabilidad de quien escribe estriba ... -
El orientador ante las nuevas tecnologías
(2010-05-28)Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) están hoy en todos los ámbitos de la sociedad. Continuamente aparecen más y mejores desarrollos que acercan las mismas a las disciplinas más dispares. La ... -
La rejilla de constructos personales: un instrumento para el diagnóstico y la orientación
(2010-05-31)En este trabajo se presenta la técnica de rejilla de constructos personales como una estrategia muy útil y versátil para el diagnóstico y la orientación psicopedagógica. En primer lugar, se plantea el origen de esta técnica ...