Browsing Comunicar -- V. 32., (2009) by Title
Now showing items 1-20 of 25
-
Aportes curriculares para la educación en medios, un proceso en construcción
(Universidad de Huelva, 2009)El análisis de la educación en medios desde una perspectiva educativa y curricular es el objeto de este trabajo que enfatiza el desarrollo de las competencias que requieren los alumnos para su participación activa en el ... -
Cuando la educación en medios es política de Estado
(Universidad de Huelva, 2009)Uno de los desafíos específicos que tiene la educación para los medios en América Latina es disminuir las brechas y promover un acceso más equitativo y justo a los bienes culturales y tecnológicos entre los jóvenes que ... -
Educación en medios ante la brecha digital en los países del Sur
(Universidad de Huelva, 2009)Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están imponiendo una reforma radical en el periodismo y la educación mediática pero sin una visión pedagógica participativa estratégica, el periodismo y la ... -
Educación en medios en Turquía : hacia una red de actores múltiples
(Universidad de Huelva, 2009)A partir de los noventa, los canales privados de radio y televisión pusieron las bases de la nueva estructura mediática turca. No hubo en este momento interés alguno por la alfabetización mediática ni por la educación ... -
El papel de la autoridad reguladora en la alfabetización mediática
(Universidad de Huelva, 2009)La autora presenta una perspectiva global sobre las razones por las que la televisión está regulada, los mecanismos utilizados para la regulación, y qué es lo que abarca esa regulación, particularmente en sus propósitos ... -
El Parlamento Europeo apuesta por la alfabetización mediática
(Universidad de Huelva, 2009) -
Fomentar la libertad de expresión con la alfabetización mediática mundial
(Universidad de Huelva, 2009)La libertad de expresión es cuestión de vida o muerte. Los medios de comunicación independientes cumplen un rol central en el mantenimiento de un gobierno adecuado, así como en el fomento del desarrollo económico y en el ... -
Habilidades informativas : convergencia entre ciencias de información y comunicación
(Universidad de Huelva, 2009)La información se constituye, en la época actual, en uno de los principales recursos para el desarrollo y bienestar de los individuos, por lo que su distribución y aprovechamiento debe constituirse en una prioridad social. ... -
Historia, política y prácticas de la educación en medios en Corea del Sur
(Universidad de Huelva, 2009)Los autores parten de los antecedentes históricos y sociales de la educación en medios coreana, la cual tiene sus raíces en actividades de participación civil en los ochenta. Luego, discuten las políticas legales y ... -
Internet como marco de comunicación e interacción social
(Universidad de Huelva, 2009)En este trabajo se estudian las interacciones sociales en Internet, a partir de las respuestas de un cuestionario on-line. Se analizan las características sociodemográficas, los hábitos y las relaciones de estos usuarios ... -
La alfabetización mediática en Medio Oriente y Norte de África : más allá del círculo vicioso del oxímoron
(Universidad de Huelva, 2009)En un momento en que la región del Medio Oriente y el Norte de África (MONA) está llena de potencial para el desarrollo de aptitudes, la inestabilidad social, la agitación política y las limitadas libertades civiles aún ... -
La educación en medios como proyecto de desarrollo en el subcontinente indio
(Universidad de Huelva, 2009)La reciente explosión de las herramientas y servicios de comunicación, durante las últimas dos décadas, ha planteado nuevas preguntas más allá de la comprensión de la pedagogía actual en los estudios de comunicación en la ... -
La educación en medios, más allá de la escuela
(Universidad de Huelva, 2009)La educación en y para los medios de comunicación es una necesidad indudable que, muy lentamente y de forma poco satisfactoria, se está introduciendo en la educación reglada. Dicha labor, por otra parte, debería verse ... -
La implementación de programas de educación en medios : el caso Ontario
(Universidad de Huelva, 2009)Este artículo expone un informe sobre la educación en alfabetización mediática en Ontario. Brinda una visión general del plan de estudios para la alfabetización mediática propuesta por el gobierno regional. Específicamente, ... -
La representación positiva de la imagen de las mujeres en los medios
(Universidad de Huelva, 2009)Este trabajo tiene como objetivo describir las valoraciones positivas realizadas por la ciudadanía a través del servicio del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) sobre los discursos mediáticos que contienen representaciones ... -
Las tecnologías multimedia y reforma educativa en África : el caso de Ghana
(Universidad de Huelva, 2009)La presente contribución da un repaso a la introducción de las tecnologías antiguas y nuevas de la información en el sector educativo de Ghana. Señala cómo la reciente proliferación de las tecnologías mul timedia en el ... -
Medios de comunicación y encuentro de culturas : propuesta para la convivencia
(Universidad de Huelva, 2009)El artículo parte de una reflexión sobre la sociedad del conocimiento, necesaria para mejorar las estrategias de convivencia en el mundo mediante la riqueza y la fuerza impulsora que aportan la diversidad de civilizaciones ... -
Participación cívica y producción mediática de los jóvenes : Voz de la Juventud
(Universidad de Huelva, 2009)Hoy más que nunca se promueve el espacio público, especialmente on-line. A pesar de ello, el papel de la producción mediática pública en la cultura juvenil no ha sido muy relevante en el ámbito de lo educativo. Este texto ... -
Políticas de educación en medios : hacia una propuesta global
(Universidad de Huelva, 2009) -
Prólogo alianza de civilizaciones (AoC)
(Universidad de Huelva, 2009)