Browsing ARYS -- V. 03., (2000) by Issue Date
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L'Esclavage et les rapports de dependance dans la correspondance de Jerome
(Universidad de Huelva, 2000)En el presente artículo se lleva a cabo un análisis global y exhaustivo sobre la dependencia y la esclavitud en la correspondencia de Jerónimo utilizando la metodología desarrollada en el CHA de Besançon y ya empleada por ... -
El santuario de Comana Póntica (apuntes para su historia)
(Universidad de Huelva, 2000)Este trabajo pretende poner de relieve algunos aspectos acerca del santuario de Comana Póntica en época de los Mitridátidas. Dorilao, phílos de Eupátor, era sumo sacerdote a pesar de ser griego y no pertenecer a la familia ... -
La dependencia melancólica y la dependencia divina : Amaya
(Universidad de Huelva, 2000)Se trata de comparar el empleo de la dependencia divina en dos momentos concretos de la historia contemporánea de España y de Euskadi (1879 y 1952) a través de una novela histórica (Amaya) escrita por Navarro Villoslada y ... -
Dione di Prusa uomo religioso
(Universidad de Huelva, 2000)The religious interest is one of the most clearly identifiable aspects of the personality of Dio of Prusa, one of the leading intellectuals of his age (late lº to early 2º century A.D.). Like his much better known ... -
In tema di servi fugitivi in ecclesia in epoca giustinianea : le Bullae Sanctae Sophiae
(Universidad de Huelva, 2000) -
Mercure archaïque et la libération des contraintes sur la terre
(Universidad de Huelva, 2000) -
La katoché en los cultos egipcios
(Universidad de Huelva, 2000)La katoché aparece como una forma muy peculiar de servidumbre divina vinculada al culto serapeico. En las siguientes páginas se exponen y discuten las distintas interpretaciones ofrecidas al término. Asímismo se analizan ... -
Ejemplos de dependencia divina en la Meseta Septentrional
(Universidad de Huelva, 2000)Tenemos ejemplos en la Meseta Septentrional durante la época romana en los que las relaciones de dependencia de tipo personal, realizadas por comunidades e individuos, libres o esclavos, se manifiestan mediante la realización ... -
La fine della "Ierodulia" femminile a Temesa magno greca nella propaganda dei locresi epizefirii
(Universidad de Huelva, 2000)Each year, until third decade of fifth century B.C., the inhabitants of Temesa in Magna Graecia had to offer their most beautiul virgin to the local daimon. For one night, the girl became the wife of the divine creature ... -
Les esclaves et le divin chez Martial
(Universidad de Huelva, 2000)En el presente artículo se analiza la relación de la divinidad y la esclavitud en Marcial tanto en el plano de los gobernantes del Imperio, en el caso concreto de Domiciano, como en el resto de la sociedad y sus formas de ... -
Santuarios, territorios y dependencia en la expansión fenicia arcaica en Occidente
(Universidad de Huelva, 2000)El establecimiento de las "Columnas de Melkart" en los confines del mundo define, en el ámbito de la expansión fenicia arcaica, un espacio propio y una periferia exterior que será depredada en su riqueza material y humana. ... -
Plutarco, Temístocles y el Santuario de Ártemis Proseóa
(Universidad de Huelva, 2000)Hacia el final de la sección consagrada a la batalla del Artemisio en el bíos de Temístocles, Plutarco crea una pausa en el relato e incorpora una écfrasis del santuario de Ártemis Proseóa. Como en otros pasajes de la ... -
Los intérpretes de sueños en los templos de Serapis
(Universidad de Huelva, 2000)Los testimonios epigráficos y papirológicos muestran que había intérpretes de sueños relacionados con los templos de Serapis desde Menfis en el siglo III a.C. hasta Delos y Atenas en los siglos II a.C y II d.C. debido a ... -
Relaciones sociales y dependencia religiosa en la comunidad judía de Mahón (Menorca) a principios del siglo V d. C.
(Universidad de Huelva, 2000)La carta del obispo Severo de Menorca narra la actuación violenta de los cristianos contra los judíos de Mahón y su posterior conversión a la religión cristiana (418 d.C.). Esta obra, de evidente sentido antijudío, nos ... -
La dependencia de Ion en la tragedia de Eurípides
(Universidad de Huelva, 2000)El personaje de Ion se presenta en la tragedia del mismo nombre como un dependiente de tipo familiar o doméstico en el ámbito del lugar sagrado de Delfos. El proceso experimentado por el personaje lo libera de esa dependencia ... -
Altares para Baal
(Universidad de Huelva, 2000)Las recientes excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Cerro de San Juan de Coria del Río (Sevilla) han puesto al descubierto parte de un yacimiento identificado con la antigua Caura. El promontorio, estratégicamente ... -
Dependencias reales e imaginarias en el mito y en el culto de Isis
(Universidad de Huelva, 2000)A través del estudio de los textos literarios y del funcionamiento del culto de Isis puede intuirse una paradoja. Por un lado, la diosa se manifiesta con un poder absoluto en el plano teórico y, en consecuencia, esa es una ... -
Mito y rito : la construcción de las divinas dependencias en el mundo griego
(Universidad de Huelva, 2000)En el presente artículo se explica cómo se justifica a partir del mito la distancia jerárquica insuperable entre las divinidades y los seres humanos. La construcción griega del "tiempo de los héroes" construye una época ... -
"Hágase mi voluntad" : la magia y los dioses domesticados
(Universidad de Huelva, 2000)En el presente artículo se trata de identificar la actitud que está en la base de las fórmulas mágicas que incluyen desafíos a la divinidad, o que parecen reflejar la concepción del poder divino subordinado al hombre, tanto ...