ARYS -- V. 01., (1998)
Todos los documentos est?n protegidos por derechos de autor y sujetos a la licencia Creative Commons
: Reconocimiento / Uso no comercial / Obra no
derivada.
Recent Submissions
-
Tres casos de rituales fundacionales o propiciatorios en construcciones domésticas en el Alto Imperio Romano : ¿latinidad o indigenismo?
(Universidad de Huelva, 1998)Es conocido que las manifestaciones religiosas familiares durante el imperio romano responden a unas raíces muy lejanas, lo que en el mundo provincial hace que entronquen con tradiciones locales prerromanas, aunque en su ... -
Los Sempronii de Estratonicea (Caria)
(Universidad de Huelva, 1998)Las inscripciones que conmemoran los sacerdocios y fiestas asociadas en los santuarios de Panamara y Lagina, ambos vinculados a la ciudad de Estratonicea de Caria, constituyen una extensa muestra de las prácticas evergéticas, ... -
Los rituales áticos, entre Génos, Dêmos y Pólis
(Universidad de Huelva, 1998)El texto aristotélico de la Constitución de Atenas que habla de la democracia y de las tradiciones patrias como asunto de la religión, encuentra su confirmación en las prácticas religiosas de la pólis, donde las grandes ... -
Las restricciones funerarias en la legislación ateniense del siglo VI : el papel de la mujer
(Universidad de Huelva, 1998)Las restricciones funerarias de Atenas en época de Solón tienen como objetivo limitar las manifestaciones públicas ostentatorias de las familias aristocráticas de la ciudad, que se expresaban posiblemente, además de en los ... -
La religiosidad mistérica en el espacio familiar
(Universidad de Huelva, 1998)Frente a la idea de que los misterios se difunden a través de un proceso cada vez más amplio de conversiones, los autores sostienen que la familia es la base social en la que se alimentan demográficamente los cultos ... -
Viewing mithraic art : the altar from Burginatium (Kalkar), Germania Inferior
(Universidad de Huelva, 1998) -
Penélope y el matriarcado
(Universidad de Huelva, 1998)The article analyses the figure of Penelope in her role as transmissor of royal power, a role that she acquires when her husband, Odisseus, basileus of Ithaca is missed for a lungtine. This fact has been used to support ... -
El Pastor de Hermas y la familia
(Universidad de Huelva, 1998)La obra citada se ocupa de la familia cristiana en varios pasajes de gran importacia, que son tratados en extenso. El refuerzo de la autoridad paterna y una cierta flexibilidad moral en la preservación de la familia ... -
Oikos kai Kedos : restricciones en las manifestaciones fúnebres de la familia
(Universidad de Huelva, 1998)La regulación legal de las disposiciones funerarias en la antigua Grecia no debe interpretarse sólo en el ámbito de la preservación de los rituales. Los legisladores también muestran en ella su preocupación por el mantenimiento ... -
Notas sobre la familia romana a través de las fuentes orales
(Acceso Abierto/Open Access, 1998)La consulta de los restos de la oralidad antigua, tanto de extracción culta como popular, permite ofrecer nuevas perspectivas sobre la familia romana. Más aún, el contraste de este peculiar tipo de fuentes con las habitualmente ... -
Livia versus diva Augusta : la mujer del príncipe y el culto imperial
(Universidad de Huelva, 1998)En el año 41, el emperador Claudio procedía a la deificación de Livia, proclamándola diva Augusta. Tal decisión ponía de manifiesto el enorme protagonismo de algunas mujeres de los Julio-Claudios en los asuntos públicos, ... -
Ficta etiam exempla similitudinis habent vim. L'esclave, la religion et la familia. Une approche de ces phénomènes dans l'ouvre de Cicéron
(Universidad de Huelva, 1998)Le texte qui suit est une réflexion portant, a partir de l'oeuvre de Cicéron, mais essentiellement a partir de ses discours, sur les rapports au sacré dans la familia, au moment oú la cité connait une crise que Cicéron ... -
Familia y religión entre los pueblos prerromanos de la Península Ibérica
(Universidad de Huelva, 1998)Se pasa revista a los testimonios de la religiosidad prerromana ibérica, comparándola con otras religiones del ámbito del Mediterráneo, como la etrusca y la romana primitiva, con especial atención a las diosas metroacas y ... -
Familia, poder y culto a Melqart gaditano
(Universidad de Huelva, 1998)Este artículo analiza la relación no causal entre el templo de Melqart gaditano y la consolidación en el poder político de distintas familias y personajes vinculados a la historia gaditana tanto en época republicana como ... -
La familia cristiana : Taciano y los encratitas
(Universidad de Huelva, 1998) -
Emperors as gods, angels as bureaucrats : the representation of imperial power in Late Antiquity
(2010-02-16)Este artículo versa sobre como la adopción del cristianismo por parte del estado romano a principios del siglo IV d.C. afectó a la percepción y reprentación del poder imperial. Su principal foco de atención es la relación ... -
Los dioses demócratas
(Universidad de Huelva, 1998)Se revisan las hipótesis relativas a la democracia primitiva mesopotámica, desde Jacobsen a las débiles evidencias sobre ella en los textos bíblicos, poniéndolas en conexión con la sociedad reflejada en las excavciones de ... -
Los cristianos ante la familia : renuncia o reafirmación
(Universidad de Huelva, 1998)El cristianismo mantuvo siempre en el plano teórico, el rechazo inicial a las ataduras de la institución familiar, primero como condición indispensable para ser cristiano, y después para integrar la minoría de los perfectos ... -
Conflictos entre la religiosidad familiar y la experiencia sacra de los navegantes griegos
(Universidad de Huelva, 1998)Una de las facetas peor conocidas de la experiencia sacra del navegante es su mundo ideológico en conexión con su entorno familiar. En este artículo se analizan los problemas ideológicos que en el ámbito familiar supone ... -
Cicerón y el santuario de Tulia : teoría religiosa y práctica financiera
(Universidad de Huelva, 1998)En el año 45 Cicerón tiene que soportar la pérdida de su hija Tulia. Es el golpe más duro de la vida del ya anciano senador. Decide perpetuar su memoria y proyecta la erección de un monumento. Se afana a ello. Pero finalmente, ...